Resultados esperados
Este tema tiene como objetivo apoyar actividades que permitan o contribuyan a uno o varios impactos del destino 1 «Mantenerse sano en una sociedad que cambia rápidamente». Para ello, las propuestas en este tema deben tener como objetivo la obtención de resultados que se dirijan, se adapten y contribuyan a todos los siguientes resultados esperados:
- Los ciudadanos europeos están educados, motivados y capacitados para utilizar herramientas digitales para controlar y gestionar su propia salud y bienestar físico, mental y social. Como resultado, asumen un papel más activo en la consecución de su potencial de salud y en la adopción de estilos de vida saludables en casa, en la comunidad y en el trabajo, y también interactúan mejor con sus médicos y cuidadores (recibiendo y proporcionando información). Los ciudadanos están más alfabetizados en materia de salud, son más autónomos y activos, participan más en la vida social, tienen mejores oportunidades de empleo, asumen un papel más activo en la consecución de su potencial de salud y, a su vez, tienen una mayor calidad de vida.
- Los Estados miembros contribuyen activamente a los esfuerzos de alfabetización sanitaria, los supervisan y evalúan.
- Los servicios sanitarios y sociales están mejor integrados, son más asequibles y están abiertos a la diversidad y a la inclusión: cumplen con las protecciones cautelares relativas a los datos sanitarios sensibles, tienen en cuenta las necesidades de los usuarios finales (ciudadanos, cuidadores formales e informales) y de los portadores de innovación (PYME, hospitales) y favorecen las herramientas de innovación social.
- La promoción de la salud y la prevención de las enfermedades se ven reforzadas por la concienciación sobre comportamientos de estilo de vida más saludables y, en general, se obtienen mejores resultados en materia de salud a lo largo de toda la vida. Hay una mayor implicación de los sectores no sanitarios (incluidos el medio ambiente, la alimentación, la seguridad y la salud laboral) y esto tiene un impacto directo en los determinantes de la salud. En general, hay un impulso en la transición del tratamiento a la prevención y esto contribuye a la reingeniería de la prevención en la atención sanitaria.
Alcance
Las tecnologías digitales son una fuerza motriz para capacitar a los ciudadanos para que asuman un papel activo en la gestión de su propia salud y bienestar, así como para apoyar las innovaciones de los modelos de atención coordinada centrados en la persona.
Cada vez hay más pruebas que demuestran el valor de las intervenciones y soluciones sanitarias digitales para la promoción de la salud, la prevención de enfermedades y el tratamiento. Sin embargo, paralelamente, es vital garantizar que los programas centrados en el paciente y basados en Internet no dejen atrás a las mismas personas a las que pretenden capacitar. Además, la alfabetización sanitaria digital de los ciudadanos es esencial para el éxito de la transformación de los sistemas sanitarios.
En consecuencia, las actividades propuestas deberían abordar todo lo siguiente:
- Trazar un mapa de la investigación sobre la alfabetización sanitaria en la UE (y fuera de ella).
- Desarrollar una estrategia europea global e inclusiva para mejorar la alfabetización sanitaria (digital) en beneficio de todos los ciudadanos, centrándose en la promoción de la salud, la prevención de enfermedades, el tratamiento y el (auto)cuidado, así como en el seguimiento de su impacto en la calidad de vida, el bienestar, la productividad y la economía, teniendo en cuenta los determinantes geográficos, sociales y económicos de las desigualdades en la alfabetización sanitaria digital.
- Ayudar a los pacientes a navegar por los sistemas de atención sanitaria, a interactuar con sus médicos y cuidadores, así como a gestionar mejor su propia salud en casa, en la comunidad y en el trabajo.
- Crear una red de defensores de la alfabetización sanitaria digital en toda la UE (y fuera de ella) para fomentar el intercambio y la adopción de las mejores prácticas.
- Establecer objetivos concretos y áreas de mejora en los niveles de alfabetización sanitaria en toda Europa.
- Desarrollar mecanismos de seguimiento e indicadores para evaluar los niveles de alfabetización sanitaria y su evolución en los Estados miembros.
- Incluir a las partes interesadas de todos los sectores pertinentes (incluidos, entre otros, la educación, la innovación, la atención sanitaria, la tecnología médica y los medios de comunicación) e implicar también a los ciudadanos en la cocreación, el diseño, la planificación, la aplicación y la evaluación de la estrategia, incluso mediante herramientas y enfoques de innovación social.
En todos los casos, deben tenerse debidamente en cuenta el género y los aspectos demográficos, geográficos y socioeconómicos.
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