Resultados esperados
Los beneficios de la inversión en capacidades clave sólo pueden materializarse si hay suficientes personas para diseñarlas, desplegarlas y utilizarlas. En la actualidad, todos los Estados miembros se enfrentan a la escasez de especialistas digitales y las oportunidades de formación en áreas digitales son escasas en la UE, en comparación con otros países. Los cursos especializados, como los de máster en ámbitos como la inteligencia artificial, no están disponibles de manera uniforme en todos los Estados miembros y se concentran en algunas regiones.
La acción contribuirá a ampliar la oferta educativa en toda Europa, aumentando el número de cursos, diseñados conjuntamente por universidades de diferentes Estados miembros y países asociados, junto con centros de excelencia y empresas activas en el ámbito. El impacto será doble: un aumento de la oferta de cursos en toda la UE y el desarrollo de ecosistemas digitales dinámicos en los que la excelencia académica, la investigación y las industrias innovadoras trabajen juntas para atraer y retener a los mejores talentos de todo el mundo.
Objetivo
La acción tiene como objetivo aumentar y mejorar la oferta de programas educativos y el número de estudiantes especializados en áreas de capacidad clave. La oferta se ampliará en términos de distribución geográfica (incluyendo las regiones ultraperiféricas y otras regiones desfavorecidas), número de oportunidades y relevancia de los últimos avances tecnológicos. Las acciones también pretenden apoyar más cursos interdisciplinares que puedan dotar a los profesionales de las capacidades digitales avanzadas pertinentes y aumentar la diversidad entre los estudiantes y los futuros expertos digitales (por ejemplo, capacidades de análisis de datos para profesionales de diferentes sectores). La acción apoyará la cooperación entre las instituciones de enseñanza superior y el sector privado, junto con los centros de investigación y excelencia en tecnologías digitales, incluidos los financiados en las demás acciones del programa. El objetivo es animar a las organizaciones a trabajar juntas y a desarrollar ecosistemas de excelencia capaces de formar, atraer y retener a los mejores talentos digitales, entre otras cosas contribuyendo a cerrar la brecha de género en estos campos (los últimos datos disponibles de ESTAT informan de que las mujeres sólo representan el 18,5 % de los especialistas en TIC en la UE). Esta acción contribuirá a la aplicación del Plan de Acción de Educación Digital 2021-2027.
Alcance
Los proyectos elegidos deberán diseñar e impartir un programa de educación de grado superior de 60, 90 o 120 créditos académicos (Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos – ECTS). Las convocatorias de los dos primeros años abordarán los siguientes temas: Datos, Internet de las Cosas (IoT), IA, Blockchain, ciberseguridad, HPC, cuántica, entre otros y cursos interdisciplinares, incluyendo la enseñanza de las áreas anteriores en un ámbito educativo no relacionado con las TIC (por ejemplo, aplicaciones de IA para la agricultura o ciberseguridad y derecho, etc.). Las propuestas pueden referirse a una sola área tecnológica, o a más, o a un solo programa interdisciplinario, con un enfoque específico en un sector. Las instituciones de educación terciaria en consorcios con los centros de competencia y excelencia pertinentes y la industria recibirán financiación para crear y reforzar cursos de excelencia en las áreas mencionadas. Se animará a los socios de estos consorcios a compartir conocimientos, instalaciones, personal y material didáctico. También se fomenta la movilidad intersectorial entre las instituciones de enseñanza superior y el sector privado. Estos cursos deben reflejar el estado más reciente de las tecnologías, ofrecer oportunidades a los estudiantes para que tengan acceso a los laboratorios y a las instalaciones de ensayo y experimentación y hacer uso -cuando sea apropiado- de los espacios de datos de la UE. También harán uso de las tecnologías digitales para proporcionar experiencias de aprendizaje que sean flexibles en cuanto a tiempo, alcance y lugar, según convenga. También se fomentarán las actividades de intercambio de buenas prácticas para involucrar a las partes interesadas externas e interactuar con ellas. Se prestará especial atención a aspectos como la aplicación ecológica y el impacto medioambiental de estas tecnologías. Los proyectos también deberán tener como objetivo aumentar la diversidad entre los participantes en los cursos y garantizar la formación de los expertos para detectar y prevenir los prejuicios en los futuros desarrollos.
Pueden optar a la financiación, entre otras, las siguientes actividades:
- asociaciones para instituciones de educación superior, centros de investigación/excelencia en tecnologías digitales y empresas innovadoras. Deberán ser sostenibles en el tiempo y mostrar un alto grado de integración. Los agentes que participen en la asociación tendrán que definir un programa común de educación y formación que pueda dar lugar no sólo a una mejor oferta para los estudiantes, con resultados de aprendizaje claros, sino también a un aumento de su atractivo internacional; se aplicarán medidas adecuadas de garantía y seguimiento de la calidad, así como actividades que conduzcan al aprendizaje mutuo y al intercambio de buenas prácticas;
- actualizar el equipamiento técnico, para garantizar que los estudiantes tengan acceso a las últimas tecnologías disponibles en el mercado y mejorar las instalaciones, así como explorar formas innovadoras de utilizar la tecnología en la enseñanza y el aprendizaje
- abordar la escasez de personal docente y facilitar el acceso a una enseñanza de alta calidad; podrían ofrecerse incentivos a profesores, expertos e investigadores de alto nivel en áreas digitales para que contribuyan a las actividades docentes
- proporcionar apoyo a los estudiantes, a través de becas o exenciones de tasas, para que todos puedan acceder a una educación de alta calidad en áreas digitales y para aumentar la diversidad en la educación y la investigación.
Plazo
22 de febrero de 2022
Deja una respuesta