Resultados esperados
Se espera que los resultados del proyecto contribuyan a los siguientes resultados previstos:
- Mejora de la calidad y la eficiencia del servicio actual para responder a (a) los requisitos de las políticas y/o de los usuarios (b) los desarrollos tecnológicos que implementan la normativa espacial (c) complementar los retos que se plantean en la Misión Horizonte Europa sobre «Océanos, mares y aguas costeras e interiores saludables» y también pueden contribuir a la iniciativa Década de las Naciones Unidas de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible.
- El desarrollo de nuevas cadenas de productos eficientes y fiables, que exigen nuevos paradigmas en la fusión de datos, el procesamiento de datos y la visualización de datos, es esencial para que el servicio pueda manejar más conjuntos de datos satelitales y conjuntos de productos de gran volumen. La línea de base es preservar la continuidad de lo que se ha logrado al tiempo que se mantiene el servicio moderno y atractivo.
- Desarrollo de nuevos algoritmos y cadenas de procesamiento que preparen el uso de los nuevos tipos de datos de observación espacial (procedentes de los nuevos centinelas o de otras misiones contribuyentes) para permitir el desarrollo de nuevos productos o la mejora de los existentes.
Alcance
El alcance principal de esta I+I es el desarrollo de modelos nuevos e innovadores para la vigilancia de los ecosistemas marinos y la biogeoquímica relacionada. Estos modelos se utilizarán para preparar soluciones basadas en Copernicus para diferentes áreas políticas y para los retos relacionados con la conservación de la biodiversidad. Algunos ámbitos específicos serán la explotación de la dinámica del componente biológico del océano en términos de «fauna y flora», cómo se comporta este componente vivo marino en relación con la física del océano (temperatura, corrientes, sedimentos), su composición bioquímica (en particular, los vínculos entre el plancton y los peces), el cambio climático y las presiones del hombre (por ejemplo, el transporte, la contaminación, la pesca, etc.).
Con un enfoque de modelización integrada, la integración de nuevos datos de observación se convierte en un motor para mejorar y aumentar el realismo de las cadenas de producción, los sistemas de asimilación y los modelos acoplados ya existentes. El desarrollo de técnicas avanzadas de procesamiento y modelización, así como la explotación de nuevas fuentes de datos, tendrán como objetivo crear nuevos productos o mejorar significativamente la calidad y las prestaciones de los elementos-componentes existentes en beneficio de los usuarios. Los proyectos deberán tener en cuenta el servicio existente y definir claramente en qué medida se mejorará el servicio con nuevos elementos o productos, incluyendo el uso de modelos, algoritmos, herramientas y técnicas mejoradas para generar nuevos productos.
Se espera que las propuestas proporcionen resultados tangibles (productos o elementos de servicio nuevos o mejorados) para el servicio Copernicus dentro del período 2021-2027. La investigación y el desarrollo propuestos deben ser modulares y escalables. El proyecto debe proporcionar una prueba de concepto (por ejemplo, un elemento del sistema con un TRL 5-6) que demuestre, como mínimo, la viabilidad de la integración en el servicio central existente. Las actividades del proyecto también deben contribuir a los objetivos establecidos por el Grupo de Observación de la Tierra y los resultados relevantes del proyecto deben promoverse también a nivel internacional a través del Sistema Global de Sistemas de Observación de la Tierra (GEOSS). Además, el proyecto podría contribuir a los objetivos fijados por la iniciativa DestinE y por el gemelo digital marino que se está desarrollando a raíz de la convocatoria de H2020 Pacto Verde.
Deberían considerarse nuevas herramientas tecnológicas y proponerse soluciones innovadoras para mejorar la explotación, el procesamiento y la distribución de los datos, por ejemplo, el paso a la nube y a la computación de alto rendimiento, la computación distribuida, la inteligencia artificial y el aprendizaje automático (por ejemplo, para el reconocimiento automático de características), el modelado de conjuntos, el acoplamiento y la anidación de modelos, el software como servicio.
Además, la transferencia de los resultados de la investigación a posibles operaciones debe recibir una atención activa durante el curso del proyecto para fortalecer la preparación para un despliegue operativo en el futuro. Durante la ejecución del proyecto se debe abordar la interacción adecuada con la entidad encargada de los servicios de Copernicus y las condiciones de puesta a disposición, reutilización y explotación de los resultados (incluidos los derechos de propiedad intelectual) por parte de dichas entidades. El software debe tener licencia abierta.
Plazo
16 de febrero de 2022
Deja una respuesta