Resultados esperados
Se espera que los resultados del proyecto contribuyan a todos los resultados previstos siguientes:
- Una caracterización de los futuros patrones de uso de la tierra previstos, coherentes con los objetivos a largo plazo (especialmente en lo que respecta al clima, la biodiversidad y las energías renovables) y su comparación con la situación y las tendencias actuales.
- Una comprensión exhaustiva de las motivaciones y los impulsores clave (económicos, normativos, jurídicos, culturales, medioambientales, etc.) que subyacen a las decisiones relacionadas con el uso del suelo en Europa a niveles que van desde los propietarios de las tierras hasta las autoridades públicas a nivel local, regional y nacional, incluida su importancia relativa.
- Una mejor comprensión de la concienciación de los actores clave (propietarios de tierras, gestores, autoridades locales, organismos reguladores) sobre los retos del cambio climático y la biodiversidad y su voluntad de contribuir a abordarlos, incluida la adopción de prácticas nuevas o diferentes coherentes con las expectativas a largo plazo.
Apoyar el diseño y la aplicación de políticas sobre el clima (mitigación, adaptación) y la biodiversidad a través de conocimientos económicos y de comportamiento que permitan orientar eficazmente los incentivos y el compromiso de las partes interesadas de manera rentable, teniendo en cuenta el desacoplamiento (efectos de desplazamiento a través de cambios en las importaciones y exportaciones).
Alcance
Las acciones deben tener como objetivo obtener una comprensión realista de los factores que subyacen a las decisiones sobre el uso de la tierra y cómo pueden orientarse mejor hacia la consecución eficiente y socialmente responsable de múltiples objetivos políticos a diversas escalas (desde el campo/la granja individual hasta la escala nacional y continental). Deberían desarrollar una caja de herramientas de instrumentos y enfoques desplegables a diferentes niveles, coherentes con los objetivos y estrategias a largo plazo, teniendo en cuenta, entre otras cosas:
- La necesidad de que la tierra proporcione secuestro neto y flujos de biomasa coherentes con las demandas de varias vías de mitigación, en diferentes escalas de tiempo.
- La necesidad continua de tierras para proporcionar alimentos, piensos y materias primas bajo el creciente cambio climático y otras presiones y necesidades (por ejemplo, la disponibilidad de agua, la resiliencia al cambio climático).
- El potencial de las medidas del lado de la demanda que pueden contribuir a los objetivos a largo plazo (como el cambio dietético sostenible y saludable) y cómo pueden desplegarse.
- La necesidad crucial de detener y, si es posible, invertir la pérdida de biodiversidad en Europa y en el mundo.
- La dinámica socioeconómica, las pautas de comportamiento y la inercia relacionadas con la propiedad, la gestión y las políticas de la tierra.
- La considerable diversidad de patrones de uso de la tierra, enfoques y condiciones biogeográficas en Europa, incluidos los recursos relacionados con la tierra, como el agua.
- La necesidad de poner a disposición de los actores clave los instrumentos y enfoques, incluidos los procesos de aprendizaje y negociación colectivos a escala local y de paisaje, de forma amplia y práctica, para permitir un cambio sostenible.
- La necesidad de evitar el rebote (efectos perjudiciales del desplazamiento).
Plazo
10 de febrero de 2022 – primera etapa
27 de septiembre de 2022 – segunda etapa
Deja una respuesta