Resultados esperados
Se espera que los resultados del proyecto contribuyan a al menos uno de los siguientes resultados esperados:
- Proporcionar tecnologías transformadoras que permitan un cambio radical en la reducción de la calidad del aire local (LAQ) de NOx, SOx, compuestos orgánicos volátiles (COV) y partículas (PM) que se producen por debajo de los 900 m sobre el nivel del suelo alrededor de los aeropuertos. Explorar las sinergias con los sistemas energéticos terrestres en los destinos 3 y 4 de este programa de trabajo para la captura de estas emisiones y/o la purificación del aire.
- Proporcionar tecnologías transformadoras para lograr un funcionamiento silencioso de las aeronaves en torno a los aeropuertos, incluido un estudio sobre el mapa de ruido de los aeropuertos para evaluar los aeropuertos que más se beneficiarían de las políticas de reducción del ruido.
- Avanzar en los modelos y métodos europeos integrados y de referencia para estimar los inventarios de emisiones de las aeronaves (LAQ y ruido) para las operaciones en las cercanías de los aeropuertos, con estimaciones muy precisas sobre el número de personas afectadas. Los modelos, métodos y avances en las tecnologías de medición deberían avanzar más, contribuir y colaborar con las iniciativas existentes del CAEP de la OACI y de EUROCONTROL. También deberían alinearse con los resultados de H2020-ARTEM para cumplir los objetivos de ACARE Flighpath2050.
Alcance
Las emisiones de la aviación en materia de calidad del aire y ruido afectan a la calidad de vida y a la salud. La contaminación atmosférica es la primera causa ambiental de muerte prematura en la Unión Europea. A pesar de los progresos realizados en las últimas décadas, sigue causando más de 400.000 muertes prematuras cada año y provoca enfermedades respiratorias y cardiovasculares a millones de personas.
Aunque la contribución de la aviación se estima en un 0,4% del total de muertes atribuidas anualmente a la degradación de la calidad del aire en el mundo, la aviación tiene un impacto sustancial en la contaminación atmosférica local alrededor de las zonas aeroportuarias y se están realizando esfuerzos para reducirla aún más. El ruido de las aeronaves sigue siendo motivo de preocupación para los aeropuertos y las autoridades locales, a pesar de las importantes mejoras, debido al aumento previsto del número total de vuelos en Europa (podría alcanzar los 12,8 millones en 2035, a pesar de la actual perturbación de COVID-19).
En lo que respecta a la reducción de la calidad del aire local (LAQ) de los NOx y las partículas (PM), las tecnologías seleccionadas pueden considerar opciones sostenibles de combustible con y sin goteo, en consonancia con las hojas de ruta industriales de la UE y las actividades de I + D en el tema HORIZON-CL5-2021-D5-01-05.
En lo que respecta a la reducción del ruido de la aviación en los alrededores de los aeropuertos, las tecnologías seleccionadas deberían considerar las interdependencias de la propulsión y la integración de la aeronave con la propulsión, así como los procedimientos operativos de gestión del tráfico aéreo.
Este tema tiene como objetivo apoyar las políticas de la UE y de la OACI en materia de calidad del aire y ruido. Este tema busca nuevas tecnologías de aeronaves y motores que satisfagan las interdependencias de diseño y operativas entre las emisiones de CO2, no de CO2 y de ruido, que sean compatibles con los procedimientos operativos aprobados y que se ajusten a las hojas de ruta industriales europeas para su posterior desarrollo, validación e integración más allá de 2030.
Deadline
26 de abril de 2022
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