Los proyectos deberán centrarse en tecnologías transformadoras que colmen las lagunas tecnológicas existentes en el ámbito de la propulsión eléctrica y de hidrógeno de aeronaves de un megavatio de potencia. Se espera que los resultados del proyecto contribuyan a uno de los siguientes resultados previstos:
- Proporcionar tecnologías transformadoras de almacenamiento, conversión y distribución de energía en aeronaves para la propulsión de hidrógeno y electrificada que superen el nivel tecnológico actual.
- Proporcionar tecnologías innovadoras de disipación del calor, gestión térmica y recuperación para aviones de clase megavatio que superen el estado de la técnica.
- Proporcionar herramientas avanzadas de simulación, metodologías de validación y enfoques de control para una cadena cinemática de hidrógeno y electrificada de clase megavatio.
Alcance
Se espera que la propuesta desarrolle más tecnologías transformadoras, a bajo TRL, que tengan potencial para ser revisadas y consideradas para un mayor desarrollo y demostración a partir de 2027, con el fin de contribuir a la neutralidad climática de la aviación para 2050. La propulsión electrificada de aeronaves consiste en el uso de motores eléctricos para accionar un subconjunto o la totalidad de sus propulsores. La propulsión de aeronaves con hidrógeno y electrificada amplía explícitamente el ámbito de aplicación para incluir la propulsión por combustión de hidrógeno.
El hidrógeno como vector energético y las baterías como almacenamiento de energía tienen el potencial de eliminar las emisiones de CO2 de la aviación, así como de reducir las que no son de CO2. Las tecnologías clave para la gestión térmica y energética de las aeronaves se han identificado como obstáculos para su desarrollo.
El proyecto está abierto también a la investigación fundamental sobre el hidrógeno, pertinente para la aviación, que puede combinarse con cualquiera de los tres resultados previstos, como por ejemplo
- mejor comprensión de la compatibilidad y la capacidad de los materiales avanzados en aplicaciones de hidrógeno y de cadenas cinemáticas electrificadas en aeronaves, incluido el efecto del vapor de agua procedente de la combustión de hidrógeno;
- ciencia computacional de materiales y técnicas innovadoras de caracterización a diferentes escalas de longitud.
Más allá del desarrollo de sistemas transformadores, el proyecto puede considerar el desarrollo de enfoques de control innovadores, así como herramientas de simulación y metodologías de validación para cadenas cinemáticas de hidrógeno y electrificadas de clase megavatio.
El objetivo de este tema es aprovechar las sinergias con la Asociación para una Aviación Limpia para desarrollar tecnologías transformadoras de cadenas cinemáticas electrificadas y de hidrógeno para aeronaves, con vistas a su examen, selección y ulterior desarrollo durante la segunda fase de la Asociación para una Aviación Limpia. Durante la fase de aplicación, las propuestas seleccionadas deberán intercambiar información periódicamente con el Comité Técnico y el Consejo de Administración de las asociaciones Clean Aviation y Clean Hydrogen, respectivamente (de conformidad con los artículos 65 y 80 de la COM(2021) 87).
El tema no está abierto a las estructuras de hidrógeno y electrificadas, su integración y las nuevas configuraciones de aeronaves, ya que estas se tratan exclusivamente en la asociación Clean Aviation (excepto los tipos de aeronaves/misiones no cubiertos por la asociación CA). Las actividades deben aprovechar las sinergias con la asociación para una aviación limpia (AC), con vistas a su revisión, selección y desarrollo ulterior durante la segunda fase de la AC.
El tema se dirige principalmente a las OTR/universidades académicas/PYME con la orientación y el apoyo de proveedores e integradores de aeronaves de alto nivel.
Los proyectos deberán colaborar con la Empresa Común Clean Hydrogen en los aspectos que requieran la integración del hidrógeno y se espera que contribuyan y participen en las actividades de la base de datos TRUST y el observatorio del hidrógeno.
Fecha límite: 20 de abril de 2023
Más información: Funding and Tenders
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