El creciente tráfico por carretera en Europa produce efectos perjudiciales para el medio ambiente y la salud pública a pesar de la reducción gradual de emisiones debido a normas de emisión cada vez más estrictas.
Desafío
Algunas tecnologías conducen a partículas cada vez más pequeñas que influyen en la salud de los ciudadanos que viven cerca del tráfico, antes de envejecer en la atmósfera y contribuir a la contaminación ambiental. Además, los efectos de algunas emisiones específicas (por ejemplo, partículas de neumáticos o motores de gas natural) no se comprenden lo suficiente o no se detectan por la calidad del aire o los procedimientos de certificación actuales. Finalmente, el ruido (en particular de los neumáticos), sigue siendo un problema para los vehículos de carretera más grandes, ya que lo seguiría siendo incluso en el caso de que fueran electrificados progresivamente.
Alcance
Las propuestas pueden centrarse en uno o ambos de los siguientes subtemas, pero deben estar listas para trabajar en cooperación y compartir resultados con otras propuestas seleccionadas o en ejecución, particularmente en lo que respecta a datos y material para experimentación (muestras de partículas para pruebas de salud, por ejemplo) :
Nanopartículas del transporte
- Evaluación y comprensión de los procesos biológicos que conducen a efectos negativos en los seres humanos y los animales (incluidas las diferencias de sexo y género, cuando sea relevante) en particular los impactos de las nanopartículas por debajo de 100 nm.
- Evaluación, si es posible y comprensión de qué variabilidad de estos efectos existe con el tamaño, la composición química y la morfología, vinculando en la medida de lo posible los impactos con fuentes de emisión específicas.
- Evaluación el posible impacto futuro de nuevas políticas en esta área sobre la salud pública y el bienestar de los ciudadanos y los impactos económicos negativos que podrían derivarse.
Reducción del ruido y las emisiones de partículas de los neumáticos.
- Evaluación y caracterización de las cantidades de partículas de neumático emitidas en diferentes condiciones de conducción (aceleración, frenado, diferentes velocidades constantes, conducción en esquina) tanto en laboratorio como en carreteras reales con sistema de placas, mediante la implementación de sensores y el análisis de las características de nanopartículas.
- Evaluación del efecto del ruido del tráfico en el sistema cardiovascular, evaluando qué tipo de ruido (impulsivo o de fondo) tiene la mayor consecuencia en la salud
- Desarrollo de neumáticos innovadores de transporte de carga de servicio pesado optimizados para bajo ruido, resistencia a la rodadura, desgaste y, por lo tanto, emisiones de partículas.
La Comisión considera que las propuestas que soliciten una contribución de la UE de entre 3 y 4 millones de euros permitirían abordar adecuadamente este desafío específico.
Impacto esperado
- Mejor comprensión de las amenazas a la salud que representan las partículas y el ruido.
- Orientación para desarrollar y priorizar medidas de mitigación en la legislación futura sobre calidad del aire y emisiones.
- Normas europeas y posiblemente globales en áreas industriales críticas como motores y componentes de desgaste.
- Reducción de ruido de neumáticos de camión de al menos 6 dB (A) en áreas de autopistas y vías urbanas / periurbanas donde el ruido de neumáticos de camión es muy relevante.
Fecha límite
09 de enero de 2020 a las 17:00 hora local de Bruselas
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