El equipo de RadoNorm implica a los ciudadanos en la investigación relacionada con las pruebas y la mitigación del radón cancerígeno en zonas de alto riesgo. Su objetivo es mejorar la protección contra los riesgos derivados de la exposición al gas radiactivo.
El proyecto RadoNorm, financiado con fondos europeos, se puso en marcha con el objetivo de lograr una protección radiológica eficaz basada en mejores pruebas científicas y consideraciones sociales. El proyecto se centra en el radón, un gas radiactivo peligroso de origen natural que se encuentra en altas concentraciones en ambientes interiores y se cree que es una de las principales causas de cáncer de pulmón en Europa. Para avanzar en su objetivo, el equipo de RadoNorm ha creado una Incubadora de Ciencia Ciudadana que permite a los ciudadanos y a los expertos en radón trabajar juntos en proyectos destinados a aumentar las mediciones de radón y las acciones de mitigación. Sus esfuerzos le han valido una mención honorífica en el concurso de la Unión Europea 2024 que reconoce las iniciativas destacadas de ciencia ciudadana.
Cuatro, y otros seis
Cuando se puso en marcha en 2020, el consorcio del proyecto desarrolló y puso a prueba cuatro proyectos piloto de ciencia ciudadana relacionados con las pruebas, la mitigación y la recuperación del radón. Con sede en Francia, Hungría, Irlanda y Noruega, estos proyectos piloto han servido de punto de partida para la creación de una amplia red de proyectos de ciencia ciudadana, con más de ochocientos científicos ciudadanos comprometidos actualmente en toda Europa.
Basándose en los proyectos piloto, en 2022 el equipo de RadoNorm puso en marcha una convocatoria abierta en la que invitaba a comunidades locales, escuelas, organizaciones no gubernamentales, universidades y grupos sociales civiles a solicitar financiación para llevar a cabo proyectos relacionados con el radón durante un período de seis meses. Se seleccionaron seis proyectos de España, Italia, Polonia, Portugal, Eslovenia y Eslovaquia. Utilizando distintos planteamientos de ciencia ciudadana, los proyectos se centran en mediciones de radón en interiores, y en uno de ellos se investigan también las concentraciones de radón en el agua corriente y en el agua potable vendida en balnearios.
En septiembre de 2024, los investigadores de RadoNorm publicaron sus últimas conclusiones sobre los proyectos de ciencia ciudadana financiados por la convocatoria abierta. En el artículo de investigación, publicado en «Frontiers in Environmental Science», se propone una herramienta de evaluación integral y exhaustiva para ayudar a mejorar los resultados y procesos de los proyectos de ciencia ciudadana. También se demuestra que tales proyectos pueden mejorar los índices de pruebas y mitigación del radón, y aumentar la concienciación y los conocimientos de la población sobre el radón.
«Estos proyectos pueden aportar nuevos conocimientos científicos, capacitar a los participantes en la toma de decisiones y tener un efecto social en las comunidades afectadas», afirman los autores del estudio, que llaman la atención sobre los beneficios de los proyectos de ciencia ciudadana centrados en el radón en interiores. Sin embargo, en el artículo también se mencionan una serie de retos, como «la motivación inicial de los ciudadanos, las limitaciones de sostenibilidad, la repercusión científica limitada y la influencia de los resultados de los proyectos en la formulación de políticas y la legislación». Como parte de su empeño por apoyar la investigación relacionada con el radón, el equipo de RadoNorm (Towards effective radiation protection based on improved scientific evidence and social considerations – focus on radon and NORM) también ha publicado una convocatoria de becas de viaje para estancias de investigación. A través de esta convocatoria, se ofrece apoyo financiero a los investigadores noveles de RadoNorm para que participen en visitas de intercambio, cursos de formación de larga duración y otros eventos que amplíen su formación en investigación sobre protección radiológica, cuando la beca normal de viaje de RadoNorm no sea suficiente para cubrir los gastos.
Más información: CORDIS.
Deja una respuesta