Aumentar la productividad de los invernaderos es el objetivo de un proyecto de la Universidad de Almería que utiliza plásticos de colores y ventilación para cambiar las condiciones climáticas de los invernaderos y jugar con la radiación que llega al cultivo. Se busca aumentar las condiciones de humedad y temperatura y aumentar la productividad con energías limpias sin impacto para el medio ambiente.
Esta tarea no es nada fácil, los plásticos pueden ser rosas, azules y transparente y cada color varía su radiación, se estudian distintas variables para que el agricultor obtenga mejores resultados, más beneficios y todo con energías limpias: el sol y el aire.
El Vicerrector de Investigación de la UAL, D. Diego Valera, explica que » se está probando con distintos plásticos de colores, rosas ,azules e incoloros que modifican también el espectro y van jugando con la calidad de la luz que le lleva a la planta y en función del espectro del plástico se pueden hacer determinadas cosas en cada una de las especies. No se utiliza el mismo plástico para pimiento que para tomate»
Así mismo la invetigadora de la UAL , María Ángeles Moreno , explicó como optimizan la actividad fotosintética de los cultivos para mejorar la producción.
En este ensayo del grupo de ingeniería de la Universidad de Almería se trabaja con un proyecto europeo, otro estatal y dos empresas de la zona. Los centros de investigación de Almería como la Universidad consideran prioritario buscar alternativas para aumentar la rentabilidad de los agricultores consiguiendo mayor producción con un menor coste.
Técnicas
En el invernadero de la Finca experimental de la UAL, Anecoop que es quien lleva la conservación y proyectos. Es un invernadero especial donde la ventilación tiene mucha importancia. Cuenta con ventanas laterales que se abren y se cierran, la mosquitera siempre impidiendo que entren insectos.
La ventilación zenital es fundamental. Se pretende aumentar la fotosíntesis de las plantas con parámetros climáticos. Se suele blanquear los techos de los invernaderos para disminuir la temperatura y este grupo de investigación lleva 25 años trabajando en técnicas de control climático en invernaderos. Ahora , de una forma distinta, pretende modificar el espectro de radiación para bajar la temperatura en el invernadero.
Proyectos y financiación
En el invernadero se aplican varios proyectos de investigacion , financiados por la Universidad o por el Ministerio ,más de 200 mil euros de financiación, 4 años de investigación que empezaron en 2020. Todo ello para mejorar la sociedad almeriense tan cercana a la Universidad y seguir evolucionando técnicamente, aportando riqueza a nuestra tierra y a nuestros agricultores. Resultados finales del proyecto en 2023.
Deja una respuesta