Las autoridades alemanas han puesto fin a una importante estafa fiscal relacionada con la venta de combustibles, con el apoyo judicial internacional en 11 países europeos coordinado por Eurojust.
Se han detenido a dos sospechosos en Austria y Polonia, presuntamente los líderes de una red criminal que estafó a las autoridades fiscales alemanas por una suma cercana a los 8 millones de euros. Se han registrado un total de 40 lugares en 11 países, incluidos 10 de Alemania, en ciudades como Hamburgo, Bremen, Duisburgo y Friburgo.
Operando desde Hamburgo, entre 2018 y el año pasado los sospechosos de origen alemán, ruso y polaco dirigían una empresa que aparentemente vendía disolventes y agentes o líquidos anticorrosivos. Estos productos están exentos de impuestos energéticos según la ley alemana. En realidad, los productos contenían grandes cantidades de combustibles diésel y gasolina, que no estaban exentos del impuesto energético, el cual nunca fue pagado.
El fenómeno criminal de los llamados «dieselising lubricants», que se trata de la venta ilegal de lubricantes como combustibles, ha ganado un enorme terreno en el sector energético en toda Europa. En este contexto, mezclas similares al diesel se comercializan ilegalmente como combustibles, y se evaden millones de euros de impuestos energéticos de tres dígitos.
La mayoría de los productos se vendieron a clientes en Italia, España y el Reino Unido. En un elaborado fraude con intercambio de facturas, la red logró evitar el pago del IVA a las autoridades fiscales de Hamburgo también. Los participantes en la red criminal fueron arrestados por fraude fiscal y blanqueo de dinero.
Los sospechosos utilizaron empresas intermediarias para realizar transacciones financieras en toda Europa y encubrir su estafa. Eurojust coordinó el apoyo judicial para ejecutar las órdenes de investigación europeas y las solicitudes de asistencia jurídica mutua en 11 países: Alemania, Austria, Bulgaria, Croacia, Italia, Hungría, los Países Bajos, Polonia, Rumania, Suiza y el Reino Unido. El Organismo prestó asistencia en la preparación de la acción, apoyándolo también con un Centro de Coordinación.
La operación fue ejecutada por la Fiscalía de Hamburgo y las autoridades de control aduanero y fiscal de Hamburgo y Rostock.
Deja una respuesta