Notoriedad y repercusión mediática
El 68% de los encuestados recuerda haber visto recientemente noticias sobre la Unión Europea en la prensa, Internet, la televisión o la radio, con variaciones considerables entre los Estados miembros, entre el 49% en Francia y el 87% en Croacia y Rumanía. El porcentaje de encuestados que ha leído, visto u oído algo recientemente sobre la UE aumenta ligeramente con la edad; los hombres (76%) tienen más probabilidades que las mujeres (60%) de responder de esta manera, al igual que los encuestados con un nivel de estudios más elevado.
Hábitos mediáticos
Para el 71% de los encuestados, la televisión sigue siendo el medio más utilizado para informarse sobre la actualidad, seguido (a distancia) por la prensa en línea y las plataformas de noticias (42%). La radio y las plataformas de redes sociales (ambas con un 37%) comparten la tercera posición, seguidas de la prensa escrita, mencionada por el 21% de los encuestados.
En comparación con la encuesta sobre medios de comunicación y noticias del Parlamento Europeo de 2022, se observa un aumento de 11 puntos porcentuales en el porcentaje global de encuestados que utilizan plataformas de redes sociales para informarse; se observan aumentos menores en el uso de aplicaciones de mensajería (+5 puntos porcentuales), plataformas de vídeo (+4 puntos porcentuales) o podcasts (+2 puntos porcentuales). El aumento del uso de estos medios se observa en todos los grupos de edad y en la mayoría de los Estados miembros.
Preguntados por los temas de actualidad a los que se ha accedido en los últimos siete días, las noticias locales (seleccionadas por el 50%), la política nacional (47%) y los asuntos europeos e internacionales (45%) ocupan los primeros lugares.
Aunque la gran mayoría de los encuestados sigue las noticias a diario (70%), es interesante observar que el 9% evita algún tipo de noticias (incluido el 6% que intenta evitar algunos temas de las noticias y el 3% que pretende evitar activamente todas las noticias). La proporción de encuestados que responden que siguen las noticias a diario aumenta con la edad, mientras que la evitación de noticias es ligeramente más probable entre las mujeres, los encuestados más jóvenes y las personas con menor nivel educativo.
El 37% de los encuestados sigue a personas influyentes o creadores de contenidos en las redes sociales. Este porcentaje varía mucho entre los distintos grupos de edad. El 79 % de los jóvenes europeos (entre 15 y 24 años) sigue a personas influyentes o creadores de contenidos, mientras que solo lo hace el 14 % de los mayores de 55 años.
According to the latest Eurobarometer, skills shortages are a serious problem for most EU SMEs |
Medios de comunicación más fiables
El 48% de los ciudadanos confía en la mayoría de las cadenas de radio y televisión públicas (incluida su presencia en Internet) como fuentes de información. Le sigue la prensa escrita (incluida su presencia en Internet), en la que confía el 38% de los encuestados, mientras que la televisión y la radio privadas son mencionadas por el 29%.
Al igual que en la última encuesta del PE sobre los medios de comunicación, realizada en abril/mayo de 2022, la televisión y la radio públicas (incluida su presencia en Internet) son las fuentes más fiables en todos los Estados miembros (48%), con sólo dos excepciones: Polonia es el único país de la UE donde las emisoras privadas de radio y televisión son consideradas la fuente de noticias más fiable (41%). En un alejamiento aún más radical de las fuentes tradicionales de noticias en general, los encuestados en Hungría mencionan a «personas, grupos o amigos a los que siguen en las redes sociales» (28%) como su fuente de noticias más fiable, junto con «otras plataformas de noticias, incluidos blogs y podcasts» (28%).
En comparación con la encuesta sobre medios de comunicación y noticias realizada en 2022, los porcentajes de confianza en los medios tradicionales de radiodifusión y prensa, así como en su presencia en línea, se han mantenido prácticamente iguales. Los mayores aumentos de confianza se observan en YouTube y otras plataformas de vídeo (+4pp), y en las personas influyentes en los canales de medios sociales (+4pp).
Contexto
La percepción que los ciudadanos tienen de la Unión Europea y del Parlamento Europeo se ve influida por lo que ven, oyen y leen en los distintos medios de comunicación. Esta encuesta Flash del Eurobarómetro presenta un análisis en profundidad del uso que hacen los ciudadanos de los medios de comunicación y de sus hábitos, tanto en lo que respecta a los medios tradicionales como a los medios en línea. Ipsos European Public Affairs entrevistó a una muestra representativa de ciudadanos de la UE, mayores de 15 años, en cada uno de los 27 Estados miembros de la Unión Europea. Entre el 18 y el 24 de octubre de 2023, se completaron 25 956 entrevistas a través de entrevistas web asistidas por ordenador (CAWI), utilizando paneles online de Ipsos y su red de colaboradores. Los resultados de la UE se ponderan en función del tamaño de la población de cada país.
Más información: Parlamento Europeo
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