Este proyecto para lograr una mayor integración de la investigación sobre protección radiológica en la UE se encuandra dentro del sub-programa EURATOM del Programa Horizon 2020.
La protección de las personas y del medio ambiente frente a los efectos potencialmente nocivos de las radiaciones ionizantes sigue siendo un reto en el contexto de la expansión de las prácticas relacionadas con la radiación en la UE, especialmente en el sector médico. También es importante para la armonización de la planificación de la UE de la respuesta a una posible contaminación radiactiva de los territorios, teniendo en cuenta las situaciones posteriores al accidente y las existentes de material radiactivo natural. Sigue siendo importante para la gestión de los residuos radiactivos, para la aplicación segura del desmantelamiento de las instalaciones nucleares.
Ámbito de aplicación
Esta acción debe basarse en los resultados científicos de programas anteriores en este ámbito y añadir conocimientos específicos en los ámbitos en los que los resultados de la investigación son más prometedores o en los que la contribución a la protección de la salud de las personas y del medio ambiente es más significativa, y debe tener en cuenta las prioridades definidas por las plataformas europeas de protección radiológica (MELODI, EURADOS, NERIS, ALLIANCE, EURAMED).
La propuesta debería centrarse en eliminar las principales incertidumbres sobre los riesgos derivados de las bajas dosis de radiación y en resolver los problemas que estas incertidumbres plantean para la aplicación de la Directiva Euratom 2013/59/CE. En particular, debería abordar la exposición de las personas al radón en términos de evaluación y mitigación de riesgos. La propuesta también debería investigar conceptos innovadores para explicar las diversas respuestas de los sistemas biológicos y ecológicos, debido a su propia diversidad, a las diversas vías por las que la radiación libera energía a las biomoléculas, células y tejidos orgánicos, y proponer formas innovadoras de incorporar los conceptos existentes en la prevención, evaluación y gestión de riesgos, incluidos los procesos de participación de las partes interesadas.
La propuesta debe incluir trabajos experimentales compartidos entre las infraestructuras de investigación europeas en materia de protección contra las radiaciones identificadas en programas anteriores. También debería incluir el intercambio de científicos con el fin de fertilizar a los equipos y mutualizar el mejor uso de las infraestructuras. Durante la evaluación también se tendrá en cuenta el beneficio de la propuesta de preservar el proceso de integración de los equipos de investigación que tengan un mandato reglamentario para la investigación en materia de protección radiológica y de los equipos capaces de contribuir al conocimiento por su proximidad con la comunidad investigadora en general.
Fecha límite
25 de Septiembre de 2019
Deja una respuesta