Este proyecto para Investigar e innovar en materia de seguridad para sistemas nucleares avanzados se encuandra dentro del sub-programa EURATOM del Programa Horizon 2020.
Se espera que los sistemas nucleares avanzados para aumentar la sostenibilidad y los reactores de primera generación-IV estén plenamente operativos en todo el mundo en las próximas décadas. Mientras tanto, todos los nuevos conceptos y diseños que se están desarrollando actualmente, tanto en Europa como en el resto del mundo, tendrán que demostrar que cumplen con unos requisitos de seguridad cada vez más estrictos y en evolución. En este contexto, se espera que se demuestre un aumento significativo del nivel de seguridad.
Los diseños avanzados deben mostrar una mayor resistencia a los accidentes graves, al tiempo que ofrecen grandes ventajas en términos de: uso de recursos de uranio, reducción de la producción de residuos de alto nivel y mayor resistencia a la proliferación. Esta actividad se basará en la experiencia adquirida en la UE, garantizando al mismo tiempo que la investigación y los conocimientos técnicos sobre seguridad nuclear de los reactores de la Generación IV, incluida la evaluación de las características de seguridad, se compartan eficazmente a escala de la UE. También tendrá en cuenta todas las orientaciones pertinentes promovidas en el marco del Foro Internacional de la IV Generación (FIC) para cumplir el compromiso de Euratom.
Objetivo
Esta acción tiene por objeto el desarrollo y la evaluación técnica de las mejoras de la seguridad de los sistemas de la Generación IV y de las islas de reactores de apoyo, tal como se definen en la Iniciativa Industrial Nuclear Europea Sostenible del SNETP y en las perspectivas de I+D del GIF[1]. Esto puede incluir, entre otras cosas, el estudio, la modelización y la simulación numérica, la verificación, la validación y la concesión de licencias de los parámetros básicos de seguridad, la termohidráulica de los refrigerantes y los combustibles líquidos, la compatibilidad de los materiales y componentes estructurales con los refrigerantes o los combustibles líquidos, la fiabilidad de los sistemas de parada automática y pasiva, los sistemas diversificados de eliminación del calor residual, la mejora de la estrategia de los modos de confinamiento, la atenuación del comportamiento en caso de accidentes graves, la instrumentación para la seguridad, la inspección en el lugar de trabajo y la reparación de los componentes relacionados con la seguridad, así como estudios sísmicos.
Fecha límite
25 de Septiembre de 2019
Documentación
Euratom Work Programme 2019-20
Legal basis: Euratom Research and Training Programme 2019-2020
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