Un nuevo informe sobre el comportamiento medioambiental del sector europeo de la aviación establece medidas sobre cómo reducir el impacto de la aviación en el cambio climático, el ruido y la calidad del aire, y garantizar que Europa cumpla su objetivo de neutralidad climática de aquí a 2050. En particular, el informe recomienda centrarse en medidas como aumentar el uso de combustibles de aviación sostenibles, aprovechar al máximo las optimizaciones de la gestión del tráfico aéreo y adoptar tecnologías más eficientes en términos de consumo de combustible. Mediante la aplicación de estas medidas, las emisiones podrían reducirse en al menos dos tercios de aquí a 2050.
Entre sus conclusiones, el informe señala:
- el número medio de pasajeros (135) y la distancia (1 730 km) por vuelo siguen aumentando, al igual que la edad media de la flota (11,8 años)
- el número de vuelos con origen y destino en aeropuertos de la UE y de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC) alcanzó los 8,35 millones en 2023, un 10 % por debajo del nivel anterior a la COVID-19 de 2019;
- en 2023, los vuelos con origen en aeropuertos de la UE y de la AELC emitieron 133 millones de toneladas de CO2, lo que supone un 10 % menos que en 2019
- la masa media de CO2 emitida por pasajero-kilómetro se redujo aún más a 83 gramos en 2023, lo que equivale a 3,3 litros de combustible por cada 100 pasajeros-kilómetro.
- en 2022, los vuelos con origen en la UE y la AELC representaron el 12 % de las emisiones totales de gases de efecto invernadero (GEI) del transporte y el 4 % de las emisiones totales de GEI en la UE y la AELC
También establece que las emisiones netas de CO2 podrían reducirse en al menos 65 millones de toneladas (47 %) en 2050 si se cumple el mandato de suministro de combustibles de aviación sostenibles de ReFuelEU Aviation. Sin embargo, dado que se prevé que el crecimiento de la demanda de tráfico aéreo alcance los 11,8 millones de vuelos anuales de aquí a 2050, hace hincapié en que es necesario adoptar nuevas medidas en relación con una tecnología más eficiente en términos de consumo de combustible, la optimización de las operaciones y el uso de CAS para evitar que dicho crecimiento del tráfico genere un aumento de las emisiones.
La Comisión Europea, junto con la Agencia de la Unión Europea para la Seguridad Aérea y con el apoyo de la Agencia Europea de Medio Ambiente y Eurocontrol, elabora el informe sobre el medio ambiente en la aviación europea 2025.
Más información Comisión Europea.
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