Los ministros han adoptado unas Conclusiones del Consejo sobre el enfoque global para la investigación y la innovación, tituladas «La estrategia de Europa para la cooperación internacional en un mundo cambiante». En estas Conclusiones, los ministros enumeran las acciones clave para reforzar el papel de la UE en el mundo en materia de investigación e innovación, haciendo especial hincapié en los valores y principios fundamentales compartidos, con la prudencia como contrapeso de la apertura y la reciprocidad como contrapeso de la cooperación. Las Conclusiones tienen en cuenta la necesidad de autonomía estratégica y ponen el acento en la libertad de investigación científica y en la igualdad de género.
«La UE debe ser un entorno atractivo, integrador y equilibrado desde el punto de vista del género para investigadores, miembros del mundo académico, emprendedores y estudiantes de todo el mundo. Para crear un entorno de este tipo son fundamentales los principios de apertura, multilateralismo, valores y prioridades compartidos y circulación del conocimiento. De esto trata el enfoque global.»
Simona Kustec, ministra de Educación, Ciencia y Deporte de Eslovenia
Las Conclusiones fomentan la creación, el intercambio y la amplia difusión de conocimientos en beneficio de la sociedad. Los ministros afirman la importancia del diálogo y la cooperación multilaterales basados en normas en lo que respecta a los retos sociales, medioambientales, sanitarios, digitales y económicos. Para hacer frente a estos desafíos mundiales, los ministros consideran que la apertura y la cooperación internacional con terceros países son factores esenciales.
El nuevo enfoque global de la investigación y la innovación (I+i) define el programa Horizonte Europa como el marco central para facilitar la cooperación internacional en materia de I+i. Las Conclusiones persiguen la participación continua de los Estados miembros y piden una mayor cooperación con los países asociados en el marco de Horizonte Europa y con otros terceros países.
Los ministros piden a la Comisión y a los Estados miembros que sean «tan abiertos como sea posible y tan cerrados como sea necesario» en sus debates con socios mundiales, que se consideran esenciales en la cooperación internacional en materia de I+i. Los ministros también piden a la Comisión que estudie la creación de mecanismos de cooperación en los ámbitos de la ciencia, la innovación y la diplomacia cultural, y hacen hincapié en la necesidad de proteger a los investigadores cuya libertad de investigación científica está amenazada.
El enfoque global se aplicará de la siguiente forma:
- movilizando la ciencia, la tecnología y la innovación;
- adaptando la cooperación bilateral de la UE en materia de I+i de forma abierta;
- aplicando iniciativas desarrolladas y basadas en el enfoque «Equipo Europa».
Siguientes etapas
Se espera que el Consejo adopte unas Conclusiones sobre la gobernanza del Espacio Europeo de Investigación (EEI) para finales de 2021 en las que se articule la gobernanza y el seguimiento de los procedimientos del EEI, también en el ámbito de la cooperación internacional en materia de I+i.
A principios de 2022 se celebrará una conferencia internacional para poner en marcha un diálogo multilateral en el que participen socios internacionales clave sobre principios y valores fundamentales compartidos en la cooperación internacional en materia de I+i
Deja una respuesta