• Skip to primary navigation
  • Skip to main content
  • Skip to primary sidebar
  • Skip to footer
  • Facebook
  • Instagram
  • LinkedIn
  • TikTok
  • Twitter
  • YouTube
CDE Almería – Centro de Documentación Europea – Universidad de Almería

CDE Almería - Centro de Documentación Europea - Universidad de Almería

Centro de Documentación Europea de la Universidad de Almería

  • HOME
  • WHAT´S ON
    • EU BULLETINS
    • EU NEWS
    • Activities
    • EU Calls and Awards
    • Radio Program «Europe with You»
  • DOCUMENTATION
    • Bibliographic Collection
      • Almería EDC Digital Collection
      • UNIVERSITY OF ALMERIA LIBRARY
    • Documentation by topic
    • EU Media Collection
      • Web Space
      • MEDIATHEQUE REPOSITORY
  • Europe on the net
    • Institutions
    • EU Representation in Spain
    • European information network of Andalusia
    • EU official journal
  • ABOUT US
    • Presentation
    • People
    • Contact
  • English
  • Spanish

Se pone en marcha SELFIE, la nueva herramienta de apoyo a la enseñanza y el aprendizaje digital en las escuelas

Inicio » Noticias UE » Se pone en marcha SELFIE, la nueva herramienta de apoyo a la enseñanza y el aprendizaje digital en las escuelas

26 de October de 2018

La Comisión ha desarrollado una nueva herramienta para asistir a todos los colegios de la UE, Rusia, Georgia y Serbia en la evaluación del uso de las tecnologías digitales en las escuelas. 

¿Qué es SELFIE?

SELFIE (cuyas siglas en ingles significan “reflexión personal sobre un aprendizaje efectivo mediante el fomento de la innovación a través de tecnologías educativas”) es una herramienta diseñada para ayudar a los centros educativos a integrar las tecnologías digitales en la docencia, el aprendizaje y la evaluación del alumnado. Se trata de una de las 11 iniciativas del marco de la Comisión Europea relativo a la promoción del aprendizaje en la era digital en las instituciones educativas. Este Plan de Acción pretende potenciar las habilidades digitales en Europa y apoyar el uso innovador de las tecnologías digitales en la enseñanza y el aprendizaje.

La herramienta ha sido desarrollada en colaboración con un equipo de expertos de centros educativos, ministerios de educación e instituciones de investigación de toda Europa (como la European Training Foundation, El Centro Europeo para el Desarrollo de Formación Vocacional (CEDEFOP) y el Instituto de la UNESCO para la Utilización de las tecnologías de la Información en la Educación). SELFIE reúne de forma anónima las opiniones del alumnado, profesorado y equipo directivo sobre el modo en que se utiliza la tecnología en el centro. La herramienta genera un informe (una instantánea SELFIE) de los puntos fuertes y débiles del centro, en relación con el uso que realiza de las tecnologías digitales para la docencia y el aprendizaje. La herramienta se puede personalizar y adaptar a cada centro y utilizar en momentos posteriores para evaluar los avances realizados y ajustar, en consecuencia, el plan de acción.

Caractetísticas

  • SELFIE implica a toda la comunidad educativa –equipo directivo, profesorado y alumnado- en un proceso de 360 grados que abarca numerosos ámbitos de la práctica escolar.
  •   SELFIE permite a todos los participantes responder a preguntas que se ajusten a su experiencia en calidad de alumnado, profesorado o miembros del equipo directivo.
  •  SELFIE es gratuito. Las respuestas están anonimizadas y los datos son seguros.

Podrá realizar la evaluación desde un ordenador, tableta o móvil.

Una vez finalizado el ejercicio de autoreflexión através de SELFIE, cada centro recibirá un informe personalizado e interactivo con información detallada y una rápida visión de conjunto sobre sus fortalezas y debilidades.

Antecedentes

La primera versión de SELFIE fue probada el año pasado en 650 colegios de 14 países y generó unas 67.000 sugerencias sobre cómo simplificar y mejorar la herramienta. Estas valoraciones se han tenido en cuenta para la versión que se pone en marcha ahora. Sólo en la UE y siempre con carácter voluntario, la herramienta podrá servir a unos 76.7 millones de estudiantes y a profesores de 250,000 colegios. En un principio, estará disponible en 24 idiomas, pero se está trabajando en añadir más lenguas a lo largo del tiempo.

Más información

Comisión Europea-Educación y Formación

Digital Education Action Plan

 

 

 

Publicaciones relacionadas:

Los robots aumentan el interés de los estudiantes en la ciencia 360 Jóvenes viajarán a Estrasburgo para conocer el Parlamento Europeo La UE estrena cinco cortos para acercar Europa a los jóvenes Las Instituciones Europeas en España izarán en su edificio la bandera LGTBI Kit de formación para prevenir y reaccionar ante situaciones de posible violencia sexual contra niños y jóvenes en el deporte (2018)

“This is a space for debate. All comments, for or against publication, that are respectful and do not contain expressions that are discriminatory, defamatory or contrary to current legislation will be published”.

Reader Interactions

Leave a Reply Cancel reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Primary Sidebar

Publicaciones relacionadas


Los robots aumentan el interés de los estudiantes en la ciencia


360 Jóvenes viajarán a Estrasburgo para conocer el Parlamento Europeo


La UE estrena cinco cortos para acercar Europa a los jóvenes


Las Instituciones Europeas en España izarán en su edificio la bandera LGTBI


Kit de formación para prevenir y reaccionar ante situaciones de posible violencia sexual contra niños y jóvenes en el deporte (2018)

Footer

Logotipo en negativo del Centro de Documentación Europea de Almería
  • CDE Almería
  • Edificio Parque Científico-Tecnológico (Pita)
  • Planta: 1ª, Despacho: 2904120.
  • Ctra. Sacramento s/n. Almería (Spain)
  • Teléfono: (+34) 950 015266

HOME
NEWS
DOCUMENTATION
EUROPE ON THE NET
ABOUT US

  • LEGAL NOTICE
  • PRIVACY POLICY
  • COOKIE POLICY
  • ACCESSIBILITY
  • SITEMAP

Copyright © 2023 CDE Almería · Creative Commons LicenseThis work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.

<p>El Centro de Documentación Europea de la Universidad de Almería utiliza cookies propias y de terceros para facilitar al usuario la navegación en su página Web y el acceso a los distintos contenidos alojados en la misma. Asimismo, se utilizan cookies analíticas de terceros para medir la interacción de los usuarios con el sitio Web. Pinche el siguiente enlace si desea información sobre el uso de cookies y como deshabilitarlas. ajustes</p>

Politica de privacidad

El Centro de Documentación Europea de la Universidad de Almería utiliza cookies propias y de terceros para facilitar al usuario la navegación en su página Web y el acceso a los distintos contenidos alojados en la misma. Asimismo, se utilizan cookies analíticas de terceros para medir la interacción de los usuarios con el sitio Web. Pinche el siguiente enlace si desea información sobre el uso de cookies y como deshabilitarlas. <a href="/politica-de-cookies" rel="noopener" target="_blank">Más información</a>

Cookies estrictamente necesarias

Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.

Básicamente la web no funcionara bien si no las activas.

Estas cookies son:

  • Comprobación de inicio de sesión.
  • Cookies de seguridad.
  • Aceptación/rechazo previo de cookies.

Si desactivas esta cookie no podremos guardar tus preferencias. Esto significa que cada vez que visites esta web tendrás que activar o desactivar las cookies de nuevo.

Cookies de terceros

Esta web utiliza Google Analytics, Google Tag Manager y Yandex Metrika para recopilar información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares.

Dejar estas cookies activas nos permite mejorar nuestra web.

¡Por favor, activa primero las cookies estrictamente necesarias para que podamos guardar tus preferencias!

Política de cookies

Pinche el siguiente enlace si desea información sobre el uso de cookies y como deshabilitarlas. Más información