La Comisión Europea ha acogido con satisfacción el acuerdo provisional a nivel de trílogo sobre su propuesta de cambiar las normas de la UE en el ámbito de las homologaciones de tipo para vehículos.
Este es un ejemplo de una de las propuestas de preparación de Brexit de la Comisión para medidas que deben adoptarse independientemente de si el retiro del Reino Unido de la Unión Europea es ordenado o no.
El acuerdo provisional de hoy significa que los fabricantes actuales que poseen las aprobaciones de tipo del Reino Unido podrán aplicar, antes de la retirada del Reino Unido de la UE, a las autoridades de la UE27 para la nueva aprobación de tipo. Proporcionará claridad legal, garantizará la continuidad del negocio y evitará una carga administrativa innecesaria para los fabricantes.
Tras este acuerdo provisional, el texto del Reglamento deberá ser aprobado formalmente por el Parlamento Europeo y el Consejo. Una vez aprobado por ambos colegisladores en las próximas semanas, el Reglamento se publicará en el Diario Oficial de la Unión y entrará en vigor el tercer día después de su publicación.
Fondo
El 4 de junio de 2018, la Comisión Europea propuso un Reglamento que complementa las normas de la UE en el área de homologaciones de tipo para vehículos. Esto forma parte del trabajo de preparación en curso de la Comisión en el contexto de Brexit y sigue dos avisos de partes interesadas publicados el 8 de febrero y el 28 de marzo de 2018 .
La aprobación de tipo es el procedimiento para certificar que un vehículo cumple con todos los requisitos aplicables relacionados con la seguridad y las emisiones. Según la legislación de la UE, la aprobación de un tipo de vehículo en un país de la UE es válida en toda la UE sin la necesidad de más pruebas y recertificaciones en otros Estados miembros.
Después de la retirada del Reino Unido de la UE (o al final del período de transición, si se ratifica el Acuerdo de Retiro), la autoridad de homologación de tipo del Reino Unido ya no será una autoridad nacional de un Estado miembro de la UE. Por lo tanto, sin perjuicio de las discusiones sobre la futura relación entre la UE y el Reino Unido, ya no será posible que los fabricantes coloquen vehículos en el mercado de la UE-27 sobre la base de las aprobaciones de tipo otorgadas en el Reino Unido.
Llegar a un acuerdo con el Gobierno del Reino Unido sobre los términos del Acuerdo de retiro y la Declaración política sobre el marco de la relación futura no es una garantía de que el Reino Unido ratificará el Acuerdo de retiro antes del 29 de marzo de 2019. Sigue siendo esencial que las empresas Los operadores se preparan para la retirada del Reino Unido, sea cual sea el resultado.
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