Ayer, el Parlamento Europeo, el Consejo de la UE y la Comisión alcanzaron un acuerdo político para hacer que las normas de derechos de autor se ajusten a la era digital en Europa y aporten beneficios tangibles a todos los sectores creativos, la prensa, los investigadores, los educadores, las instituciones de patrimonio cultural y los ciudadanos.
El acuerdo adaptará las reglas de derechos de autor al mundo actual, donde los servicios de transmisión de música, plataformas de vídeo a pedido, editores de noticias y plataformas de contenido subido por el usuario se han convertido en las principales puertas de acceso para trabajos creativos y artículos de prensa. El acuerdo debe ahora ser confirmado por el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE en las próximas semanas, pero ya se prevé que afectará principalmente a Youtube, Google y Facebook.
Mejor protección para autores, intérpretes y periodistas europeos
La nueva Directiva refuerza la posición de los autores e intérpretes europeos en el entorno digital y mejora el periodismo la calidad en la UE, permitiendo la negociación de acuerdos más ventajosos de remuneración por el uso de sus obras en plataformas de Internet.
Refuerzo los intereses de los ciudadanos y usuarios de internet
Asimismo, grupos de investigación, universidades, educadores y estudiantes, así como organizaciones dedicadas a la promoción del patrimonio cultural (bibliotecas, archivos, museos…) serán completamente libres de compartir copias de pinturas, esculturas y otras obras de arte en el dominio público con total seguridad jurídica.
Más información
Accede a la noticia completa
Ficha informativa: Digital Single Market: Towards modernised EU copyright rules for European culture to flourish and circulate
Preguntas y respuestas sobre la directiva de derechos de autor
Preguntas frecuentes sobre Derechos de Autor
Leave a Reply