Mediante el estudio de los intercambios de arte paisajístico, un investigador, financiado con fondos europeos, no solo examinó el «objeto» de los procesos de intercambio, sino también cómo se llevaba a cabo ese intercambio entre sociedades y culturas.
Arte paisajístico
El debate sobre las relaciones entre el arte paisajístico chino y el europeo no es nuevo. Desde el siglo XVIII, el hecho de que los jardines ingleses o europeos hayan sido «influenciados» por los jardines chinos ha sido con frecuencia objeto de discusión. Los debates anteriores a menudo se limitaban únicamente a la estética, sin tener en cuenta el contexto social y político más amplio.
Proyecto Nature Entangled
El proyecto Nature Entangled examina este panorama más amplio gracias al apoyo de una beca de investigación Marie Curie. Su investigadora principal, la doctora Yue Zhuang, explica: «Los estudios más recientes se ocupan de estos contextos más amplios, pero a menudo se centran en el paso de la idealización de China en el primer período de la Ilustración a su denigración a finales de los siglos XVIII y XIX. Presentan un “debilitamiento progresivo” del Estado chino en medio del “ascenso simultáneo” de las potencias europeas; en otras palabras, China es tratada como un “otro” inferior». El proyecto Nature Entangled pone de relieve que, durante un período de tiempo considerable en Europa (desde el siglo XVI hasta finales del siglo XVIII), China fue considerada por muchos europeos como un modelo para su economía basada en la agricultura y el comercio; su monarquía ilustrada y moderada, y sus ciudadanos templados.
Estos aspectos no se percibían como elementos independientes de la jardinería o el diseño. Los valores conexos de los paisajes chinos, como la moderación confuciana, fueron evocados por los liberales conservadores británicos en su visión del paisaje que imita a la naturaleza. Exploraron este ideal como un medio para expresar un orden moral, psicofísico y ecológico que simultáneamente constituía y contradecía los valores emergentes de la modernidad en los siglos XVII y XVIII.
Al vincular la idea de «jardines paisajísticos que imitan a la naturaleza» con los discursos de gobernanza moral, filosofía y fisiología, así como con el urbanismo paisajístico, el proyecto Nature Entangled evalúa las interacciones entre China y Europa como dos socios iguales, sin las cargas del orientalismo y el progresismo. «Consideramos el tema como un “entrelazamiento”; el efecto de los intercambios culturales en las complicadas narrativas, negociaciones y reinterpretaciones posteriores de conceptos recíprocos entre las culturas europea y china», señala la doctora Zhuang, profesora principal de chino en el Departamento de Lenguas Modernas de la Universidad de Exeter.
La enseñanza extraída de este estudio, como explicó la doctora, es que el cultivo moral y cultural de todos es tan importante como el desarrollo tecnológico. En particular, la «naturaleza» no debe tratarse en el sentido moderno y occidental como un «mundo natural» alienado que puede ser conquistado y «mejorado» por la tecnología. «Más bien, se tiende a pensar en un concepto confuciano de la naturaleza; un proceso de vida y regeneración en el que la humanidad considera su propia responsabilidad de ayudar y nutrir».
Mientras que el proyecto Nature Entangled es principalmente un estudio histórico, la metodología aplicada al estudio de los discursos contemporáneos, como la idea de las «ciudades ecológicas», incluye el trabajo de campo junto con el análisis visual, los estudios culturales y las entrevistas «in situ». «La idea de que el paisajismo que imita a la naturaleza puede afinar o moldear las emociones humanas hacia el equilibrio o la templanza es una idea vigente en la actualidad. Una de las primeras ideas modernas de la felicidad giraba en torno al bienestar tanto del individuo (ética, salud) como de la sociedad (gobernanza). Estudiar la relación entre China y Europa en medio de una globalización temprana tiene una importancia considerable para entender los problemas contemporáneos».
Más información
Leave a Reply