La Comisión informa sobre los avances en Bulgaria y Rumanía en el marco del Mecanismo de Cooperación y Verificación e intensifica el trabajo de preparación para Brexit.
Mecanismo de Cooperación y Verificación para Bulgaria y Rumanía.
La Comisión Europea emitió hoy sus últimos informes sobre las medidas adoptadas por Bulgaria y Rumania para cumplir sus compromisos en materia de reforma judicial y lucha contra la corrupción, y en el caso de la delincuencia organizada de Bulgaria, en el contexto del Mecanismo de Cooperación y Verificación.
El informe sobre Bulgaria analiza los avances logrados durante el año pasado para cumplir con las 17 recomendaciones finales emitidas por la Comisión en el informe de enero de 2017 y toma nota positivamente de los continuos esfuerzos y la determinación de Bulgaria para implementar esas recomendaciones. La Comisión confía en que Bulgaria, si sigue la tendencia positiva actual, podrá cumplir todas las recomendaciones restantes y, por lo tanto, los puntos de referencia pendientes. Esto permitirá que el proceso del Mecanismo de Cooperación y Verificación para Bulgaria se concluya antes del final del mandato de esta Comisión, en línea con la orientación dada por el Presidente Jean-Claude Juncker cuando comenzó su mandato.
Para Rumania, el informe señala que si bien el país ha tomado algunas medidas para implementar las 12 recomendaciones finales emitidas por la Comisión en enero de 2017, los avances recientes han revertido el curso del progreso y han puesto en tela de juicio la evaluación positiva realizada en enero de 2017. Las recomendaciones ya no son suficientes para cumplir con la orientación dada por el presidente Jean-Claude Juncker para concluir el proceso del Mecanismo de Cooperación y Verificación antes del final del mandato de esta Comisión. Por lo tanto, el informe de hoy presenta una serie de recomendaciones adicionales para un seguimiento inmediato. La implementación inmediata de las medidas adicionales es esencial para volver a encaminar el proceso de reforma y reanudar el camino hacia la conclusión del Mecanismo de Cooperación y Verificación según lo establecido en el informe de enero de 2017.
Preparación Brexit
A la espera de que se resuelva el acuerdo técnico con el Reino Unido, la Comisión Europea publicó ayer información detallada sobre su preparación en curso y el trabajo de contingencia en el caso de un escenario de no acuerdo en las negociaciones del Artículo 50.
En primer lugar, la Comisión ha publicado una Comunicación que describe un número limitado de acciones de contingencia en áreas prioritarias que podrían implementarse si no se llega a un acuerdo con el Reino Unido. Esto sigue a una primera Comunicación de preparación publicada el 19 de julio de 2018.
En segundo lugar, el Colegio de Comisarios ha adoptado dos propuestas legislativas para modificar la legislación vigente de la UE en el ámbito de los visados y la eficiencia energética para tener en cuenta la retirada del Reino Unido. Estas adaptaciones legislativas específicas son necesarias, independientemente del resultado de las negociaciones de retiro.
En tercer lugar, se ha publicado un aviso que proporciona amplia información sobre los cambios que se producirán, en caso de que no existan acuerdos, para las personas que viajan entre la UE y el Reino Unido, y viceversa, después del 29 de marzo de 2019, o para las empresas que prestan servicios relacionados. a tal viaje. Incluye información sobre controles fronterizos y controles de aduanas, permisos de conducir y pasaportes para mascotas, entre otros.
Si bien la Comisión Europea está trabajando arduamente para lograr un acuerdo, y continúa poniendo a los ciudadanos en primer lugar en las negociaciones, el retiro del Reino Unido sin duda causará trastornos, por ejemplo en las cadenas de suministro empresariales, ya sea que haya o no un acuerdo. Las medidas de contingencia no pueden remediar todos los efectos de esta interrupción. En el caso de un escenario sin acuerdo, estas interrupciones serán aún más significativas y la velocidad de los preparativos tendría que aumentar significativamente. Las medidas de contingencia en áreas estrechamente definidas pueden, excepcionalmente, ser necesarias para proteger los intereses y la integridad de la UE.
Más información
Progress report for Bulgaria under the Cooperation and Verification Mechanism
Progress report for Romania under the Cooperation and Verification Mechanism
Leave a Reply