El tráfico de bienes culturales es una importación, exportación y transferencia ilícitas de propiedad de bienes culturales, es decir, artículos que son importantes para la arqueología, la prehistoria, la historia, la literatura, el arte o la ciencia.
El tráfico de bienes culturales puede tomar diferentes formas, desde robos a instituciones del patrimonio cultural o colecciones privadas, desde el saqueo de sitios arqueológicos hasta el desplazamiento de artefactos debido a la guerra.
¿Por qué es necesario?
La importación, exportación y transferencia ilícitas de propiedad de bienes culturales son causas del empobrecimiento del patrimonio cultural de los países de origen de dichos bienes. A veces está vinculado al crimen organizado, el lavado de dinero o incluso el terrorismo. La cooperación internacional constituye uno de los medios más eficientes para proteger los bienes culturales de cada país contra todos los peligros que se derivan de ellos.
¿Cuál es el papel de la Comisión?
La Comisión es responsable de tomar medidas para garantizar que la base de evidencia para su formulación de políticas sea sólida y que, junto con otras organizaciones internacionales, pueda desarrollar medidas efectivas para abordar el problema.
Problemas apremiantes en el campo:
Falta de terminología consistente y definiciones legales.
la falta de una legislación coherente entre los Estados miembros, en particular con respecto al control de las importaciones de bienes culturales en la UE
Falta de información y datos sobre el tráfico de bienes culturales.
Dificultades para compartir información entre las autoridades relevantes.
Más recientemente, la Comunicación sobre un plan de acción para fortalecer la lucha contra el financiamiento del terrorismo reconoció que los grupos terroristas utilizan excavaciones ilícitas de sitios arqueológicos para obtener bienes culturales como fuente de ingresos.
¿Qué se ha hecho el momento?
La Comisión trabaja internamente para fortalecer la base de la evidencia y el marco de las políticas, requiriendo la cooperación entre los departamentos para:
Empresa e industria, una carga de la Directiva 2014/60 / UE sobre la devolución de objetos culturales retirados ilegalmente del territorio de un Estado miembro
Fiscalidad y unión aduanera, una carga del Reglamento 116/2009 sobre la exportación de bienes culturales.
Eurojust (Unidad de Cooperación Judicial de la Unión Europea), Europol (Oficina Europea de Policía) y CEPOL (Escuela Europea de Policía) pueden contribuir a la coordinación de las investigaciones, los procesos penales y el intercambio de información entre los Estados Unidos.
EU-CULTNET es una red informal de autoridades políticas y expertos en el campo de los bienes culturales, creada por el Consejo en octubre de 2012 con el fin de prevenir y combatir el crimen contra los bienes culturales.
Cooperación internacional
La Comisión Europea coopera estrechamente con varias organizaciones para fortalecer el entorno regulatorio. Éstos incluyen:
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)
Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL)
Consejo Internacional de Museos (ICOM)
Organización Mundial de Aduanas (OMA)
Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado (UNIDROIT)
Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC)
Consejo Europeo
Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas – Vigilancia de las sanciones
¿Cuáles son los siguientes pasos?
El trabajo de la Comisión en el sector continuará, principalmente a través de la cooperación entre organizaciones internacionales en el campo y las operaciones de recopilación de información.
Más información
Security Union: Cracking down on the illegal import of cultural goods used to finance terrorism
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