La Comisión adoptó cinco grandes proyectos de política de cohesión, por un valor total de 868 millones de euros, para mejorar las infraestructuras de transporte y agua y para preservar el patrimonio cultural en la ciudad italiana de Nápoles.
Más de 72 millones de euros para la renovación del centro histórico de Napoli.
Las obras financiadas por la UE contribuirán al renacimiento cultural y social de este sitio del patrimonio de la UNESCO, beneficiando a las 85.000 personas que viven en el centro de la ciudad. Siguiendo un plan de desarrollo urbano integral, la financiación de la UE se utilizará para mejorar los espacios públicos, las aceras, las carreteras y los caminos peatonales y para bicicletas. Alrededor de la iglesia Duomo di Napoli, se establecerán zonas wifi, así como carriles para bicicletas y modernos sistemas de videovigilancia.
El proyecto también tiene como objetivo proteger e impulsar a las pequeñas empresas locales especializadas en artesanías tradicionales, como la fabricación de instrumentos musicales o la fabricación de papel, y permitir que las nuevas empresas se establezcan de acuerdo con las directrices de la UNESCO.
Casi 111 millones de euros están invertidos en el puerto de Nápoles.
Un polo económico clave para la región de Campania, y para Italia en su conjunto, el puerto de Nápoles se beneficiará de 111 millones de euros de los fondos de la Política de Cohesión para ampliar su red de alcantarillado, mejorar su acceso ferroviario y vial existente, limpiar sus fondos marinos, Extiende su presa e instala nuevos paneles solares.
Al mejorar el acceso desde y hacia el puerto, las obras financiadas por la UE permitirán el transporte de más mercancías desde y hacia los barcos por ferrocarril, lo que reducirá la contaminación del aire en la zona. Los trabajos también ayudarán a proteger el medio ambiente en este importante centro de actividad y mejorarán la eficiencia energética del puerto.
Casi 67 millones de euros para comprar nuevos trenes para la línea 1 del metro de Napoli.
La financiación se utilizará para comprar 10 vehículos nuevos para esta línea de metro. Ya se invirtieron 430 millones de euros de fondos de la política de cohesión en los períodos presupuestarios anteriores para completar un tramo de esta línea de metro, que formará un anillo que unirá las áreas estratégicas de la ciudad, como la Plaza del Ayuntamiento y la estación central Piazza Garibaldi, y que alcanzará Hasta el aeropuerto de Capodichino.
Casi 188 millones de euros para un medio ambiente más limpio y una mejor infraestructura de agua en la región.
Más de 134 millones de euros de fondos de la UE ayudarán a restaurar cinco planes existentes de tratamiento de aguas residuales en las áreas metropolitanas de Napoli, en las comunas de Acerra, Marcianise, Napoli North, Foce Regi Lagni y Cuma. El proyecto aumentará la calidad de la cuenca hidrográfica del sistema de canales Regi Lagni, de las aguas costeras flegreinas y en las islas de Procida e Ischia. Más de 2.3 millones de personas se beneficiarán de un mejor servicio de agua y de un medio ambiente más limpio como resultado de este proyecto.
Luego, más de 53 millones de euros ampliarán y mejorarán las redes de alcantarillado y aguas residuales en siete ciudades de la provincia de Caserta, a 40 km al norte de Nápoles. La calidad del agua será evaluada continuamente gracias a un nuevo sistema de monitoreo. Las obras financiadas por la UE evitarán la emisión de aguas residuales al mar en la costa de Domitio, restaurando así su antiguo potencial de belleza y turismo.
Fondo
Italia es el segundo receptor de los Fondos Europeos de Inversión Estructural , incluidos los fondos de la Política de Cohesión, con 44.700 millones de euros destinados para 2014-2020. El país también es el segundo beneficiario del Plan de Inversiones para Europa, el Plan Juncker, en términos absolutos, con más de 50 mil millones movilizados en inversiones adicionales y más de 215,000 pequeñas y medianas empresas beneficiarias de un mejor acceso a la financiación.
La Comisión ha estado continuamente al lado de Italia en tiempos difíciles. En 2017, se otorgaron al país 1.600 millones de euros adicionales de fondos de la Política de Cohesión para hacer frente a los efectos persistentes de la crisis financiera y económica. Italia también recibió 1.200 millones de euros sin precedentes del Fondo de Solidaridad de la UE tras los trágicos terremotos de 2016 y 2017.
Además, Italia ha sido el principal beneficiario de la flexibilidad en virtud del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, beneficiándose de una cantidad del orden de 30 mil millones de euros (o el 1,8% del PIB) entre 2015 y 2018. Esta flexibilidad ha apoyado la implementación de reformas estructurales. y la inversión, y ayudó a Italia a responder a eventos excepcionales como amenazas a la seguridad, la crisis de refugiados y los terremotos.
Para el próximo presupuesto a largo plazo de la UE, la Comisión está proponiendo 43.500 millones de euros para Italia en fondos de la política de cohesión, un sobre aumentado en 8.500 millones de euros en precios actuales, en el contexto de una reducción general del presupuesto de cohesión, para apoyar Una recuperación económica duradera en el país.
Desde el inicio del mandato de la Comisión Juncker, se han creado casi 12 millones de empleos en los últimos cuatro años, incluido 1 millón en Italia.
Más información
Accede a la noticia completa aquí
Fondos Europeos de Inversión Estructural
Documento relacionado: Heritage at risk: EU research and innovation for a more resilient cultural heritage
Documento relacionado: State of play and future challenges of the European Social Fund in promoting social cohesion in Europe’s cities and regions
Leave a Reply