La Comisión Europea ha publicado un documento de trabajo sobre la lucha contra el VIH/SIDA, la hepatitis B y C y tuberculosis en la Unión Europea y países vecinos donde se establece que se necesita un esfuerzo sostenido para alcanzar las metas de erradicación de estas enfermedades para 2030.
Este Documento de Trabajo, publicado el pasado viernes 20 es un resumen de iniciativas políticas europeas y actividades de ayuda para que los Estados miembros alcancen las metas de desarrollo global para erradicar el SIDA y la tuberculosis para 2030 y luchar contra la hepatitis y otras enfermedades contagiosas. Estas enfermedades suponen un riesgo mayor a poblaciones que normalmente son también marginadas sociales, tales como prisioneros, consumidores de drogas inyectables, sin techo, migrantes y grupos sujetos a estigmas sociales. La pertenencia a estos colectivos desfavorecidos hace más difícil alcanzar a estos grupos, para lo que se necesitan medidas específicas para asegurar que la prevención y los esfuerzos médicos son efectivos.
El Documento de trabajo hace balance sobre los Estados Miembros en materia de varias áreas políticas: salud pública, investigación, política en materia de drogas, cooperación al desarrollo, adhesión y políticas de vecindad, fondos estructurales europeos, etc. Además presenta buenas prácticas financiadas por la UE relacionadas con el diagnóstico temprano, apoyo a la realización de pruebas de enfermedades, mayor divulgación hacia grupos vulnerables, atención integral, acceso precoz a tratamientos, prevención de las enfermedades, promoción de la salud y apoyo a organizaciones de la sociedad civil.
Esto sirve de preámbulo a la 22ª Conferencia Internacional sobre el SIDA de Ámsterdam, donde la Comisión ha organizado una serie de eventos para presentar las acciones europeas y promover logros positivos del Programa de Salud europeo. También será relevante para la próxima Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la erradicación de la tuberculosis que se celebrará en septiembre en Nueva York.
Leave a Reply