El nuevo acuerdo sobre el estatuto que permitirá el despliegue de equipos de la Guardia Europea de Fronteras y Costas en Serbia.
La Agencia podrá prestar ayuda a Serbia en la gestión de fronteras y llevar a cabo operaciones conjuntas con ese país, en particular en caso de que se produzca un cambio repentino de los flujos migratorios.
Para proteger las fronteras exteriores de la UE, es esencial brindar apoyo a los países no pertenecientes a la UE y cooperar con ellos. En 2016, la Comisión reforzó el mandato de la Guardia Europea de Fronteras y Costas a fin de permitir su despliegue en la vecindad inmediata de la UE. La semana pasada, a raíz del discurso del presidente Juncker sobre el Estado de la Unión de 2018, la Comisión propuso seguir reforzando la Guardia Europea de Fronteras y Costas dotándola del nivel de ambición adecuado y permitiendo que los despliegues y las operaciones conjuntas se lleven a cabo en países situados más allá de la vecindad inmediata de la UE.
El acuerdo sobre el estatuto alcanzado hoy con Serbia es el tercero rubricado con los países socios de la región de los Balcanes Occidentales, tras el rubricado con Albania en febrero y con la Antigua República Yugoslava de Macedonia en julio. Las negociaciones con Montenegro y con Bosnia y Herzegovina están en curso.
Más información
Accede a la noticia completa aquí
Comunicado de prensa: Guardia Europea de Fronteras y Costas: acuerdo de cooperación operativa con la Antigua República Yugoslava de Macedonia
Comunicado de prensa: Gestión de las fronteras: la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas refuerza la cooperación operativa con Albania
Sitio web: Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas
Sitio web: Dirección General de Migración y Asuntos de Interior
Leave a Reply