La conferencia climática de la ONU (COP24) en Katowice, Polonia, concluyó hoy con la adopción de un reglamento claro para hacer que el Acuerdo de París sobre el cambio climático funcione en la práctica en todo el mundo.
La finalización del reglamento fue el principal objetivo de la UE en estas negociaciones. El reglamento de París permitirá a las Partes en el Acuerdo de París implementar, rastrear y mejorar progresivamente sus contribuciones para enfrentar el cambio climático, a fin de cumplir con los objetivos a largo plazo del Acuerdo.
Acción de la UE
La contribución de la UE determinada a nivel nacional (NDC) en virtud del Acuerdo de París es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en al menos un 40% para 2030 en comparación con 1990, en el marco más amplio de 2030 sobre clima y energía. Ya se ha adoptado toda la legislación clave para implementar el objetivo de emisiones de 2030, incluido el aumento de los objetivos de 2030 de la UE en materia de energía renovable y eficiencia energética, que si se implementara por completo podría llevar a un recorte de las emisiones de GEI de la UE de alrededor del 45% para 2030, según estimaciones de la Comisión – así como la modernización del sistema de comercio de emisiones de la UE y los objetivos de 2030 para todos los Estados miembros para reducir las emisiones en sectores como el transporte, los edificios, la agricultura y los residuos.
Resultados clave
El libro de reglas del Acuerdo de París contiene reglas y pautas detalladas para implementar el acuerdo global histórico adoptado en 2015, que abarca todas las áreas clave, incluidas la transparencia, las finanzas, la mitigación y la adaptación.
Los resultados clave de la COP24 incluyen:
El primer sistema universal para que las Partes rastreen e informen el progreso en la acción climática, que proporciona flexibilidad a aquellos países que realmente lo necesitan. Esto inspirará a todas las Partes a mejorar sus prácticas a lo largo del tiempo y a comunicar el progreso realizado en términos claros y comparables.
Un buen resultado consensuado en temas de adaptación. Las Partes ahora tienen una guía y un registro para comunicar sus acciones con respecto a la adaptación a los impactos del cambio climático.
En cuanto al proceso de inventario global, el próximo momento para revisar la acción colectiva, que la UE consideró vital para el Acuerdo de París, el resultado proporciona una base sólida para una mayor elaboración de los detalles del proceso. El inventario global invitará a las Partes a revisar regularmente el progreso y el nivel de ambición basado en la última ciencia disponible.
Finalmente, con las decisiones sobre finanzas y tecnología, ahora hay un paquete sólido en el que los fideicomisos de la UE brindarán garantías a nuestros socios sobre nuestro compromiso de continuar con la solidaridad y el apoyo mundial.
Antecedentes
La 24ª Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), “COP24”, tuvo lugar del 2 al 14 de diciembre en Katowice, Polonia, presidida por el gobierno polaco. Reunió a ministros y funcionarios gubernamentales, así como a una amplia gama de representantes de partes interesadas.
El Acuerdo de París, adoptado en diciembre de 2015, establece un plan de acción global para encaminar al mundo para evitar un cambio climático peligroso al limitar el calentamiento global a muy por debajo de 2 ° C por encima de los niveles preindustriales y continuar los esfuerzos para limitar el aumento de la temperatura a 1,5 ° C. Entró en vigor el 4 de noviembre de 2016. 195 Partes de la CMNUCC han firmado el Acuerdo y 184 lo han ratificado.
Más información
Long-term vision for a prosperous, modern competitive and climate neutral economy by 2050
Leave a Reply