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¿Cómo afecta la nueva ley polaca en la Educación Superior?

Inicio » EU News » ¿Cómo afecta la nueva ley polaca en la Educación Superior?

2 de October de 2018

La nueva ley polaca sobre Educación Superior y Ciencia, que sustenta la reforma conocida como la Constitución para la Ciencia, representa un cambio en la actitud hacia la educación, la investigación y el gobierno universitario.

La mayoría de las innovaciones de la Ley entrarán en vigencia a partir del 1 de octubre, aunque algunas de las primeras disposiciones entraron en vigor en agosto de 2018. La implementación total de la ley está programada para 2022. La nueva Ley consolida las normas básicas sobre educación superior y ciencia.

¿Cómo? Fusiona las disposiciones resultantes de varios actos legislativos, con leyes sobre Educación Superior, principios de la ciencia financiera, préstamos estudiantiles, así como títulos académicos y títulos en las artes.

Las principales modificaciones de la ley afectan a 4 categorías:

Gobernanza de la Institución de Educación Superior (IES)
  • Extender la autonomía de la IES y transferir las competencias relativas a la estructura interna a la IES.
  • Limitar las disposiciones legales al mínimo absoluto (la Ley regulará solo a las autoridades centrales de la IES): los principios clave relacionados con la organización se encuentran en los Estatutos.
  • Racionalización de los principios de financiamiento de las IES: la IES tendrá un mayor control y alcance de toma de decisiones en cuanto a gastos.
  • Presentamos un nuevo organismo, el consejo de IES, inspirado en las soluciones de Europa occidental.
  • Mantener la naturaleza democrática de elegir a las autoridades de EIS: la comunidad es responsable de elegir al senado y al colegio electoral; El Senado y el colegio electoral elegido por votación directa elegirán, a su vez, el consejo de la IES y el rector.
  • Indicando una nueva categoría de IES “regionales”: las IES basadas en centros académicos más pequeños obtendrán un apoyo especial.
  • Presentamos un nuevo concurso, “Iniciativas de excelencia – IES de investigación”, para identificar las IES líderes que puedan competir con las del extranjero.
Empleados de Instituciones de Educación Superior
  • Deducir el 50% de los impuestos deducibles a favor de docentes académicos.
  • Aumentar la remuneración mínima de los investigadores en PLN 800 en promedio, en línea con el reglamento propuesto.
  • Introduciendo una nueva trayectoria académica- Basado en la investigación y la investigación combinada con la enseñanza.
  • Aumento de la estabilidad del empleo: un segundo contrato de trabajo tendrá que celebrarse por un período de tiempo indefinido.
Actividad científica
  • La evaluación de la actividad académica de la EIS ahora es global y no por facultades.
  • Reducir el número de criterios de evaluación: se dará preferencia a la calidad de la publicación, el número de patentes, los resultados de la actividad académica y el impacto de la actividad académica en el funcionamiento de la sociedad y la economía.
  • Combina disciplinas y aumenta la interdisciplinariedad. Se adoptará una nueva lista de disciplina, preparada sobre la base de los estándares de la OCDE.
  • Limitar la tendencia de “publicar o perecer”: cuando se evalúe, los académicos deberán indicar no más de 4 mejores logros académicos de los últimos 4 años. Calidad en lugar de cantidad.
Estudiantes y doctorandos
  • Introducción a las escuelas de doctorado – El modelo polaco de educación de estudiantes de doctorado dejará un enfoque masivo en favor de la calidad.
  • Becas garantizadas: a partir de 2019, cada estudiante de doctorado admitido en una escuela de doctorado recibirá una beca de 2350 PLN, que se incrementará a 3652 PLN después de la evaluación periódica.
  • Introducción de la licencia de maternidad y paternidad: se otorgará a los estudiantes de doctorado sobre principios similares a los aplicables a las personas con contratos de trabajo.
    Elevar la calidad de la educación de los estudiantes: los programas de perfiles prácticos incluirán al menos 6 meses de colocación en el trabajo.
  • Regularizar el sistema de tarifas: al comienzo de un programa, la EIS estará obligada a establecer y divulgar las tarifas y los cargos que deberán pagar los estudiantes durante toda la duración del programa.
  • Apoyo a estudiantes-padres – la EIS estará obligada a garantizar la provisión de un curso de estudio individualizado para estudiantes embarazadas; durante el primer año después del nacimiento de un bebé, tanto el padre como la madre tendrán derecho a tomarse un descanso (previamente a discreción de la EIS).
Más información

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