Los eurodiputados aprobaron el 12 de febrero una revisión del mecanismo de defensa civil europeo para reaccionar a las catástrofes y la puesta en marcha de reservas adicionales de recursos.
La nueva legislación ayudará a los Estados miembros a responder con mayor rapidez y eficacia a las emergencias y desastres. Esta actualización tiene el objetivo de mejorar la gestión del riesgo de desastres y permite el intercambio de voluntarios y profesionales de protección civil.
Los desastres, tanto naturales como provocados, pueden ocurrir en cualquier lugar y causar grandes pérdidas: en 2017, 200 personas murieron en Europa debido a éstos y los costes ascendieron a casi 10.000 millones de euros.
¿Qué es el mecanismo de protección civil de la UE?
El mecanismo de protección civil de la UE es un sistema de colaboración de ayuda mutua que se activa cuando un Estado miembro se ve desbordado frente a un desatre de cualquier tipo.
Este sistema, basado en las contribuciones voluntarias de los países participantes, ha demostrado tener una capacidad limitada, especialmente si varios Estados miembros se enfrentan al mismo tipo de desastre a la vez.
RescEU: nueva reserva de recursos para emergencias
El Parlamento insiste en establecer una nueva reserva de recursos: “RescEU“, que se activará sólo cuando los recursos de los Estados miembros no sean suficientes. La reserva común europea incluirá los recursos necesarios para responder a desastres causados por incendios forestales, tormentas e inundaciones, incidentes químicos, biológicos, radiológicos y nucleares. Contemplará aviones de combate para extinguir incendios forestales, bombas de agua especiales, búsqueda y rescate urbano, hospitales de campaña y equipos médicos de emergencia.
Compartir conocimientos y lecciones
Las nuevas reglas prevén una mejor gestión del riesgo de desastres a través de consultas, despliegue de misiones de expertos y recomendaciones de seguimiento.
Los eurodiputados apoyan fortalecer la red de conocimientos sobre protección civil europea para los intercambios entre todos los actores e instituciones de protección civil y gestión de desastres, con un enfoque particular en jóvenes profesionales y voluntarios.
Próximos pasos
El texto final entrará en vigor después de su aprobación formal por el Consejo de Ministros. Debería entrar en vigor en verano de 2019.
Más información
Nota de prensa: Protección civil, el PE refuerza la capacidad de la UE de responder a desastres
Texto provisional del acuerdo (en inglés)
Estudio del Parlamento Europeo sobre el mecanismo de protección civil (en inglés)
Leave a Reply