En esta última reunión del Consejo Europeo celebrada entre el 28 y 29 de junio, los trabajos del Consejo se centraron en la migración, la seguridad y la defensa, asuntos económicos y financieros, así como el Brexit y la zona euro.
Migraciones
El primer asunto abordado fue el tema de las migraciones, sobre el que se destacó la importancia de un control efectivo en las fronteras exteriores de la UE. A este respecto y con el objetivo de desarticular el negocio de los traficantes de personas se prevé la adopción de un nuevo planteamiento a partir de acciones comunes o complementarias entre los Estados miembros sobre el desembarco de las personas rescatadas, respetando plenamente el Derecho Internacional.
Seguridad y Defensa
Con respecto a seguridad y defensa, se acordó que Europa debe asumir una mayor responsabilidad respecto de su propia seguridad y afianzarse como actor y socio digno de crédito y confianza. La Unión está tomando por ello medidas para impulsar la defensa europea, aumentando las inversiones y promoviendo el desarrollo de capacidades así como una mayor disponibilidad operativa.
Economía y Finanzas
En materia de economía y finanzas se adoptaron conclusiones sobre la necesidad de garantizar una tributación justa y efectiva, combatiendo con determinación la evasión, la elusión y el fraude fiscales, tanto a escala mundial como dentro de la UE. Paralelamente el Consejo debe impulsar los trabajos sobre las propuestas de la Comisión relativas a la adaptación de los sistemas tributarios de los Estados miembros a la era digital.
Brexit
Sobre el estado de la cuestión de las negociaciones del Brexit hay avances en el texto jurídico de retirada y retrasos en la solución de último recurso para la República de Irlanda e Irlanda del Norte.
Otros asuntos abordados fueron la respuesta a la decisión de los Estados Unidos de imponer derechos arancelarios a los productos de acero y aluminio de la UE, la reforma de la Unión Económica y Monetaria y la coronación con éxito del tercer y último programa de ajuste de Grecia.
Leave a Reply