Evaluación de riesgos y seguridad de la central nuclear de Bielorrusia completada
El Grupo europeo de reguladores de la seguridad nuclear (ENSREG) ha presentado este mes el informe de revisión por pares de la prueba de esfuerzo de la UE en Bielorrusia.
La Comisión acoge con satisfacción la finalización de este trabajo y espera con interés la próxima fase del proceso y continuará trabajando en la correcta aplicación de los resultados.
Seguridad nuclear en la UE
La seguridad nuclear es primordial en la Unión Europea, y más aún cuando se están construyendo nuevas instalaciones y operando en las fronteras de la UE. La Comisión y ENSREG han expresado continuamente su disposición a trabajar y apoyar a cualquier país que no pertenezca a la UE para llevar a cabo un proceso exhaustivo de revisión.
La misión de revisión interna por pares en Bielorrusia tuvo lugar en marzo de 2018 y se llevó a cabo en un ambiente de trabajo constructivo y en línea con las especificaciones para la prueba de resistencia de la UE. Esta revisión por pares fue realizada por un equipo de 17 expertos de Estados miembros de la UE y no miembros de la UE, incluidos representantes de países que utilizan la energía nuclear, así como de aquellos que no la usan. El equipo incluyó también a 2 representantes de la Comisión y 3 observadores. Durante la revisión por pares, la autoridad reguladora nuclear de Belarús proporcionó respuestas detalladas a una serie de preguntas escritas de los expertos.
La Comisión considera que este resultado es una prueba de la cooperación pragmática y el espíritu de resolución de problemas de la UE con sus países vecinos, incluidos los asuntos de seguridad nuclear.
El informe confirma la adecuación de las características de seguridad nuclear establecidas por el regulador nacional de seguridad en el momento de la licencia en 2014. También identifica una serie de características de seguridad desarrolladas desde entonces. Además, hace recomendaciones que requieren un seguimiento exhaustivo y medidas de implementación continuadas.
Contexto
En 2011, la República de Armenia, la República de Belorrusia, la República de Croacia, la Federación de Rusia, la Confederación Suiza, la República de Turquía y Ucrania, en cooperación con la UE, confirmaron su voluntad de realizar de manera voluntaria evaluaciones integrales de riesgos y seguridad (‘ ensayos ‘), teniendo en cuenta las especificaciones acordadas por la Comisión Europea y el Grupo europeo de reguladores de la seguridad nuclear (ENSREG) el 24 de mayo de 2011.
Más información
Leave a Reply