Las autoridades croatas utilizan actualmente el servicio de sistemas de aeronaves teledirigidas (RPAS) de la EMSA para ayudarles en una serie de funciones relacionadas con la guardia costera, entre las que se incluyen la vigilancia del tráfico marítimo, la búsqueda y el rescate, y la detección y el seguimiento de la contaminación marina. La solicitud realizada en febrero de 2019 por el Ministerio de Mar, Transporte e Infraestructura de Croacia prevé un RPAS de despegue y aterrizaje vertical que se añade a sus mecanismos de vigilancia existentes durante un período inicial de tres meses.
El servicio de sistemas de aeronaves teledirigidas (RPAS) está bajo el control del Estado miembro solicitante, que en este caso se refiere específicamente al Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de Rijeka, así como al capitán del puerto y al Servicio de Tráfico Marítimo de Split. El RPAS estará basado en la isla de Brač y se espera que lleve a cabo vuelos de patrulla regulares, misiones de vigilancia de incidentes a petición y operaciones de inspección específicas. el RPAS está bajo el control del Estado miembro solicitante, que en este caso se refiere específicamente al Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de Rijeka, así como al capitán del puerto y al Servicio de Tráfico de Buques de Split. El RPAS tendrá su base en la isla de Brač y se espera que lleve a cabo vuelos de patrulla regulares, misiones de vigilancia de incidentes a petición y operaciones de inspección específicas.
El RPAS es un modelo Camcopter S-100 contratado por Schiebel Aircraft GmbH para EMSA y tiene varias características especializadas que lo hacen particularmente útil para las autoridades croatas. La aeronave puede operar tanto de día como de noche, tiene un alcance máximo de 100 km y un tiempo de vuelo operativo de seis horas. Además, está equipado con cámaras ópticas e infrarrojas Wescam MX-10 de alto rendimiento, así como un receptor del Sistema de Identificación Automática y un sensor de búsqueda de superficie marítima automatizado PT-8 Oceanwatch. Este sensor detecta objetivos en el mar durante el día y es particularmente útil en situaciones de hombre al agua. El Camcopter también es capaz de detectar señales de socorro con su sensor EPIRB integrado.
Los servicios RPAS de EMSA se crearon en 2017 y ya están operativos en Portugal, España, Islandia, Dinamarca e Italia. Se desarrollaron para ayudar en las operaciones de vigilancia y control marítimos con el fin de apoyar a las autoridades nacionales que participan en las funciones de guardacostas. Esto incluye: vigilancia de la contaminación marítima y de las emisiones; detección de la pesca ilegal, la lucha contra el tráfico de drogas y la inmigración ilegal; vigilancia de las fronteras; y operaciones de búsqueda y rescate.
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