Los entusiastas de los estudios estratégicos estarán familiarizados con la ecuación tripartita y cuasi matemática de fines, modos y medios. En un período de aproximadamente 18 meses, comenzando en junio de 2016 con la publicación de la Estrategia Global de la UE (EUGS) y culminando con la Cooperación Estructurada Permanente (CEP) en diciembre de 2017, la Unión Europea ha logrado avances en ambos extremos y formas de mayor cooperación en el área de defensa.
El EUGS ha dejado en claro que mientras los europeos viven en tiempos de crisis existencial, la UE apunta a mejorar la seguridad, la democracia y la prosperidad e invierte en la resiliencia de estados y sociedades de manera integrada, apoyando también órdenes regionales cooperativas y un orden global basado en reglas. El EUGS indica que la Unión debe desarrollar herramientas conjuntas como parte de su enfoque general de la política exterior y de seguridad, y debe ‘fomentar sistemáticamente la cooperación en defensa y esforzarse por crear una industria de defensa europea sólida’.
Sin embargo, en cuanto a los medios, todavía queda camino por recorrer antes de que la UE tenga las capacidades de defensa necesarias para cumplir sus objetivos estratégicos. A pesar de la publicación de un Plan de Implementación sobre Seguridad y Defensa, el desarrollo de una Revisión Anual Coordinada de Defensa (CARD), un Fondo Europeo de Defensa (FED) y PESCO, existen desafíos relacionados con el desarrollo de la capacidad de defensa en una Unión de 28, que pronto serán 27 estados miembros.
Para más información visite la página del Instituto para Estudios de Seguridad de la Unión Europea.
Deja una respuesta