Los eurodiputados instan a la Comisión a garantizar el suministro de fertilizantes, tomar medidas para bajar los precios y aumentar la autonomía estratégica de la UE en materia de abonos.
En una resolución aprobada el jueves a mano alzada, el Parlamento pide una estrategia a largo plazo de la UE para los fertilizantes y otra para los nutrientes del suelo antes de junio de 2023.
El gas ruso, utilizado en la producción de fertilizantes, contribuye a la financiación de la guerra en Ucrania, por lo que piden que «se asignen recursos suficientes lo antes posible para acabar con la dependencia de este gas».
Los eurodiputados también reconocen que ser autosuficiente en fertilizantes minerales «no es realista» a medio plazo y que las materias primas utilizadas para producirlos proceden a menudo de regímenes autocráticos. La UE «no debe sustituir una dependencia por otra» y debe aumentar su autonomía estratégica en materia de abonos.
Para aumentar la disponibilidad de fertilizantes para los agricultores y estabilizar los precios, los eurodiputados proponen utilizar parte del presupuesto agrícola de 2023 para proporcionar ayuda inmediata a los agricultores y ampliar la suspensión temporal de los derechos de importación a todos los fertilizantes minerales, excepto los procedentes de Rusia y Bielorrusia, como medida a corto plazo. También piden a la Comisión que estudie un mecanismo de compra conjunta de fertilizantes a escala de la UE y cómo pueden reducirse los cuellos de botella en el mercado de los fertilizantes. A más largo plazo, los eurodiputados recomiendan acelerar el proceso de descarbonización y utilizar nutrientes libres de fósiles y reciclados para la producción de fertilizantes.
HORIZONTE EUROPA: Impulsar la mejora genética para un sector europeo de las legumbres sostenible |
Cita
El ponente y presidente de la comisión de Agricultura y Desarrollo Rural, Norbert Lins (PPE, DE), declaró: «Necesitamos urgentemente garantizar un suministro adecuado de fertilizantes para nuestros agricultores y necesitamos más medidas para bajar sus precios»: «Necesitamos urgentemente garantizar un suministro adecuado de fertilizantes para nuestros agricultores y necesitamos más medidas para bajar sus precios. Los fertilizantes son esenciales para la seguridad alimentaria. Sustituir y complementar los fertilizantes minerales con nutrientes de origen orgánico ampliaría considerablemente las herramientas de los agricultores y haría que la agricultura europea dependiera menos de las importaciones de fertilizantes de terceros países.»
Antecedentes
Tras la invasión de Ucrania el 24 de febrero de 2022, los precios de los fertilizantes y la energía aumentaron bruscamente, lo que repercutió en el coste de los alimentos. Los precios de los fertilizantes nitrogenados aumentaron un 149% en septiembre de 2022, y los mayores fabricantes de fertilizantes registraron beneficios récord.
Fuente: Parlamento Europeo
Deja una respuesta