El jueves, el Parlamento Europeo votó a favor de ampliar el mandato de Eurojust, la Agencia de Cooperación Judicial de la UE, con 560 votos a favor, 17 en contra y 18 abstenciones.
Estos nuevos poderes permitirían a la agencia almacenar y analizar pruebas relacionadas con crímenes de guerra, genocidio y crímenes contra la humanidad. Estas pruebas podrían consistir en perfiles de ADN, huellas dactilares, fotografías, vídeos y grabaciones de audio.
Con la nueva normativa, Eurojust también podría procesar datos relacionados con este tipo de delitos y compartirlos con la Corte Penal Internacional (CPI) y otras organizaciones internacionales, así como con las autoridades de los Estados miembros de la UE.
Historia
Un equipo conjunto de investigación de la UE, apoyado por Eurojust, está activo en Ucrania desde marzo de 2022. En abril de 2022, la Comisión publicó su propuesta para ampliar el mandato de Eurojust tras la invasión rusa de Ucrania. En la apertura de la sesión plenaria del Parlamento de la UE, el 18 de mayo, los eurodiputados decidieron tramitar este expediente con un calendario acelerado, para permitir que el nuevo mandato entre en vigor lo antes posible.
Siguientes pasos
Antes de que el nuevo reglamento pueda entrar en vigor, también tendrá que ser adoptado formalmente por el Consejo de la UE.
El Consejo permite a la Agencia Eurojust conservar pruebas de crímenes de guerra |
Fuente: Parlamento Europeo
Deja una respuesta