La detención del cardenal Zen y de los administradores del fondo de ayuda 612 en Hong Kong
El Parlamento condena las detenciones del cardenal Joseph Zen, uno de los más firmes defensores del movimiento prodemocrático de Hong Kong, y de los otros cuatro fideicomisarios del Fondo de Ayuda Humanitaria 612 (que proporciona ayuda humanitaria y financiera a las personas heridas, detenidas o amenazadas durante las protestas contra la Ley de Enmienda a la Extradición). Los eurodiputados señalan que estas y otras acciones represivas similares, como el cierre de más de 60 grupos de la sociedad civil, constituyen un ataque a las libertades garantizadas en la Ley Básica de Hong Kong, incluida la libertad de religión o de creencias. También son sintomáticas de los continuos esfuerzos de China por destruir sistemáticamente los últimos restos de la autonomía y las libertades de Hong Kong y por reprimir el movimiento prodemocrático.
La resolución insta a las autoridades de Hong Kong a retirar todos los cargos contra el cardenal Zen y los otros cuatro administradores -Cyd Ho, Denise Ho, Hui Po-Keung y Margaret Ng- y a liberar a Cyd Ho. Además, los eurodiputados reiteran su llamamiento a la UE para que introduzca sanciones selectivas en el marco del Régimen Global de Sanciones de Derechos Humanos de la UE contra el recién nombrado Jefe del Ejecutivo de Hong Kong pro-Pekín, John Lee Ka-chiu, y todos los demás funcionarios responsables de la actual represión de los derechos humanos en la ciudad.
El texto se aprobó a mano alzada.
X EU-Mexico High Level Dialogue on Human Rights
|
La situación de los defensores de los indígenas y del medio ambiente en Brasil, incluido el asesinato de Dom Phillips y Bruno Pereira
Los eurodiputados condenan enérgicamente el brutal asesinato de defensores del medio ambiente y de los derechos humanos, así como de indígenas en Brasil, el más reciente de los cuales es el del periodista británico Dom Phillips y el del activista brasileño Bruno Pereira. Piden a las autoridades brasileñas que lleven a cabo una investigación exhaustiva, imparcial e independiente sobre estos asesinatos y que garanticen el pleno cumplimiento de las garantías procesales en todo momento.
La resolución también denuncia el aumento de la violencia, los ataques y el acoso contra los defensores de los derechos humanos y del medio ambiente, los pueblos indígenas, las minorías y los periodistas en el país. Presiona contra la continua retórica agresiva, los ataques verbales y las declaraciones intimidatorias del presidente brasileño Jair Bolsonaro, al tiempo que deplora la violencia sexual y de género perpetrada contra las mujeres, las niñas y los defensores del medio ambiente y los indígenas. Los eurodiputados recuerdan que constituyen una grave violación de sus derechos humanos y de su dignidad.
La resolución fue aprobada por 362 votos a favor, 16 en contra y 200 abstenciones.
Parlamento insiste en incluir el aborto en la Carta de Derechos Fundamentales de la UE
|
La situación en la provincia autónoma de Gorno-Badakhshan en Tayikistán
El Parlamento condena enérgicamente la violenta represión de las autoridades tayikas contra manifestantes, periodistas, blogueros, abogados y activistas tras las manifestaciones celebradas en la región autónoma de Gorno-Badakhshan del país en noviembre de 2021 y mayo de 2022. También expresa su grave preocupación por el deterioro de la situación de los derechos humanos en la zona, al tiempo que pide que se ponga fin a la represión de la minoría local pamiri y se les proteja.
Los eurodiputados recuerdan a las autoridades tayikas que la lucha legítima contra el terrorismo y el extremismo violento no debe utilizarse como pretexto para reprimir la actividad de la oposición, y recuerda que deben garantizarse las libertades fundamentales de todos los ciudadanos tayikos y el Estado de Derecho. También instan a Tayikistán a que permita a las organizaciones internacionales humanitarias y de derechos humanos el acceso inmediato e incondicional a la provincia autónoma de Gorno-Badakhshan para supervisar la situación, y a que restablezca plenamente las comunicaciones y el acceso total a Internet en la región. Por último, los eurodiputados exigen que las personas detenidas arbitrariamente sean puestas en libertad de inmediato y que se retiren todos los cargos en su contra, e instan a que se lleven a cabo investigaciones independientes sobre los enfrentamientos violentos y se garantice el derecho a un juicio justo.
La resolución fue aprobada por 520 votos a favor, 24 en contra y 31 abstenciones.
Más información: Parlamento Europeo – Comunicado de prensa
Deja una respuesta