La Comisión Europea ha publicado hoy una serie de orientaciones prácticas para garantizar que los trabajadores de la UE que necesiten desplazarse para acudir a su puesto de trabajo, y que se califiquen como trabajadores esenciales en la lucha contra la pandemia de coronavirus, puedan llegar a su lugar de trabajo.
Sector alimentario
El sector alimentario es un sector clave incluido en estas directrices, especialmente en lo que respecta a los trabajadores estacionales.
Mediante estas directrices, la Comisión Europea insta a los Estados miembros a que establezcan procedimientos específicos rápidos y sin cargas para garantizar el paso sin problemas de los trabajadores fronterizos y estacionales, incluidos exámenes médicos proporcionales a las necesidades de la situación.
Sector Agrícola
En lo que respecta a los trabajadores estacionales del sector agrícola, los Estados miembros deberían intercambiar información sobre sus diferentes necesidades a nivel técnico y establecer procedimientos específicos para garantizar el paso sin problemas de esos trabajadores. Además, los Estados miembros deberían tratar a esas personas como trabajadores esenciales y comunicar a los empleadores la necesidad de proporcionarles una protección adecuada en materia de salud y seguridad.
La Comisión Europea seguirá determinando con los Estados miembros las mejores prácticas que puedan hacerse extensivas a todos los Estados miembros para que los trabajadores puedan ejercer sus ocupaciones esenciales sin obstáculos indebidos.
Deja una respuesta