En la sesión del Consejo, los ministros de Empleo y Asuntos Sociales han adoptado una Recomendación para apoyar las necesidades de formación de las personas y, así, incrementar el número de participantes en formaciones anuales.
El Consejo recomienda a los Estados miembros que consideren la posibilidad de instaurar cuentas de aprendizaje individuales que permitan a los interesados participar en formaciones pertinentes para el mercado laboral en todos los niveles de cualificación y los responsabilicen de su formación. Asimismo, recomienda a los Estados miembros —si deciden instaurar cuentas de aprendizaje individuales— establecer un marco facilitador.
Las cuentas de aprendizaje individuales proporcionarían a toda persona en edad de trabajar, independientemente de su situación laboral, un presupuesto para mejorar mediante formaciones sus capacidades y su empleabilidad a lo largo de toda la vida.
En la Cumbre Social de Oporto, celebrada en mayo de 2021, los dirigentes de la UE refrendaron el objetivo de que, de aquí a 2030, el 60 % de los adultos en toda la UE participen en actividades de formación todos los años. Esta Recomendación está encaminada a ayudar a los Estados miembros a alcanzar este objetivo.
La Comisión anuncia los doce galardonados en los Premios a la Excelencia en Educación y Formación Profesionales |
Marco facilitador
El marco facilitador cuenta con medidas que promueven el acceso efectivo a las cuentas de aprendizaje individuales, entre las que se incluyen actuaciones que van desde el aseguramiento de la disponibilidad de servicios de orientación profesional y oportunidades de validación de aprendizajes hasta el establecimiento de un registro público de formaciones actualizado y el desarrollo de un portal digital único a escala nacional para acceder a la cuenta de aprendizaje y explorar el registro.
Nuevas capacidades para las transiciones ecológica y digital
La Agenda de Capacidades Europea de la Comisión de julio de 2020 aboga por una revolución de las capacidades para convertir las transiciones ecológica y digital en oportunidades para una recuperación rápida y justa.
Serán necesarias medidas que fomenten tanto la adquisición de capacidades para la transición ecológica como la mejora de las competencias y el reciclaje profesional de la mano de obra en el contexto de la transición a una economía moderna, eficiente en el uso de los recursos y competitiva. Asimismo, faltan trabajadores con competencias digitales adecuadas. La UE quiere que, en 2030 a más tardar, el 80 % de su población tenga al menos capacidades digitales básicas.
Obstáculos a la formación
Uno de los principales obstáculos que inciden en la participación en actividades de formación sigue siendo el apoyo financiero insuficiente para las personas. Muchas empresas no ofrecen formación a su personal ni la financian, y las personas que realizan trabajos atípicos tienen menos o ningún acceso a formación promovida por los empleadores.
Las limitaciones de tiempo también constituyen un obstáculo importante. Además, en aquellos casos en los que existen sistemas de permisos de formación remunerados, es frecuente que no cubran a los trabajadores atípicos o no incluyen las actividades de formación durante los períodos de desempleo o de baja actividad económica.
Las cuentas de aprendizaje individuales proporcionarían un apoyo directo a las personas a través de derechos de formación y permitirían a los titulares acumular y utilizar los derechos de formación durante un período determinado, de modo que puedan seguir una formación más larga o más costosa o formarse durante las fases de recesión económica.
Contexto
La Comisión publicó la propuesta de Recomendación del Consejo sobre cuentas de aprendizaje individual el 10 de diciembre de 2021 junto con otra propuesta sobre microcredenciales, que ha sido adoptada también por el Consejo EPSCO del 16 de junio. Ambas propuestas forman parte de las doce acciones emblemáticas anunciadas en la Agenda de Capacidades Europea (julio de 2020) y en el Plan de Acción del Pilar Europeo de Derechos Sociales (marzo de 2021).
Siguientes etapas
El seguimiento de los avances hacia la consecución de los objetivos globales de la Recomendación, en concreto el apoyo a los adultos en edad laboral en el acceso a la formación y el aumento de los incentivos y la motivación de las personas para buscar actividades de formación, se realizará en el contexto de la realización de informes como parte de ciclo del Semestre Europeo.
Después de cinco años, la Comisión elaborará un informe para el Consejo con una evaluación de los avances logrados en la aplicación de la Recomendación.
Puesto de coordinador de desarrollo informático |
Deja una respuesta