El Consejo ha acordado su posición (orientación general) sobre una propuesta de Reglamento relativo a la integridad y transparencia del mercado mayorista de la energía (REMIT). La propuesta tiene por objeto apoyar una competencia abierta y leal en los mercados mayoristas europeos de la energía, prohibiendo la negociación basada en información privilegiada y disuadiendo de la manipulación del mercado.
La propuesta sobre REMIT forma parte de una reforma más amplia del diseño del mercado de la electricidad de la UE. Las demás partes de la reforma, cuyo objetivo es hacer que los precios de la electricidad dependan menos de la volatilidad de los precios de los combustibles fósiles y proteger a los consumidores de las subidas de precios, así como acelerar el despliegue de las energías renovables y mejorar la protección de los consumidores, se acordarán en una fase posterior.
Principales cambios introducidos por el Consejo
El Consejo ha hecho más claros y estrictos los requisitos para los participantes en el mercado de la UE que residen en un tercer país.
El Consejo acordó aumentar el papel de la Agencia de Cooperación de los Reguladores de la Energía (ACER) en las investigaciones de casos transfronterizos significativos para luchar contra las infracciones de REMIT.
The Council balanced these new powers by strengthening the role national regulatory authorities (NRA) so that ACER would not exercise its investigative powers if NRAs are conducting, or have already conducted, an investigation based on the same facts. On-site inspections, would be done in close coordination and cooperation with national authorities under certain conditions.
La Comisión Europea aprueba la medida española y portuguesa para reducir el precio de la electricidad |
El Consejo también ha añadido flexibilidad a la imposición de multas administrativas por parte de los Estados miembros. Ha incluido una lista de criterios para fijar las multas y ha dado a los Estados miembros la posibilidad de fijar multas más bajas.
Próximos pasos
La orientación general servirá de mandato para las negociaciones con el Parlamento Europeo sobre la forma definitiva de la legislación. El resultado de las negociaciones deberá ser adoptado formalmente por el Consejo y el Parlamento.
El texto de la orientación general estará disponible más adelante.
Contexto
La reforma del diseño del mercado de la electricidad propone modificar la legislación pertinente del mercado de la electricidad y mejorar la protección de la Unión contra la manipulación del mercado mediante un mejor control y transparencia (REMIT).
La Comisión adoptó las propuestas sobre la reforma del diseño del mercado de la electricidad de la UE el 14 de marzo de 2023.
Más información: Consejo de la UE
Deja una respuesta