El sector de los videojuegos forma parte integrante del ecosistema de las industrias culturales y creativas. Interactúa con otros sectores y tiene un gran potencial para transmitir contenido cultural y poner de relieve el valor de la riqueza de la creación, el patrimonio y la historia europeos.
Además, la industria de los videojuegos es un sector económico en auge, como lo demuestra el hecho de que, en 2020, los ingresos en la Unión del sector de los videojuegos de la UE fueron 4,3 veces superiores a los de la música digital y 1,8 veces superiores a los de los vídeos a la carta.
El sector de los videojuegos aporta beneficios tangibles en términos de creación de empleo (especialmente entre la juventud), contribución al PIB, creatividad, investigación y desarrollo e innovación. Asimismo, representa la diversidad y la pluralidad de nuestras sociedades y, de esta manera, promueve cambios sociales positivos.
Plan de Acción Europeo para los Medios de Comunicación y el Sector Audiovisual |
Con el fin de aprovechar el gran potencial de los videojuegos en los ámbitos de la cultura, la economía y la sociedad, el Consejo pide a los Estados miembros que:
- apoyen la dimensión creativa y cultural de los videojuegos, en particular el uso de datos del patrimonio cultural en el proceso creativo y la protección de los derechos de propiedad intelectual e industrial;
- ayuden a las empresas europeas de videojuegos a crecer, innovar y acceder a la financiación;
- atraigan al mercado laboral europeo a talentos que se dediquen a los videojuegos y los retengan en él;
- promuevan un juego responsable y garanticen un entorno en línea seguro dentro de los videojuegos.
Además, el Consejo invita a la Comisión a que:
- promueva la igualdad en el sector de los videojuegos para garantizar el equilibrio de género y la igualdad salarial,
- fomente las coproducciones transfronterizas de videojuegos entre Estados miembros,
- apoye la cooperación con otras industrias y sectores culturales de la economía europea,
- impulse la competitividad de las empresas europeas de videojuegos, en particular las pymes.
Contexto
Las Conclusiones del Consejo sobre los videojuegos se adoptan a la luz del Plan de Trabajo de la UE en materia de Cultura para el Período 2023-2026, una de cuyas principales acciones es reforzar la dimensión cultural y creativa del sector de los videojuegos en Europa. Estas Conclusiones son las primeras que se adoptan sobre este tema.
Más información: Consejo de la UE
Deja una respuesta