El Consejo allana el camino para avanzar en la digitalización de los sistemas judiciales de los Estados miembros de la UE y hacerlos más accesibles y eficaces. La adopción de un Reglamento sobre la digitalización de la cooperación judicial transfronteriza y el acceso a la justicia y de una Directiva de acompañamiento facilitará la comunicación electrónica en el contexto de los procedimientos de cooperación judicial transfronteriza en materia civil, mercantil y penal.
La adopción del pasado 8 de diciembre se produce pocos días después de que los ministros de Justicia de la UE aprobaran una Estrategia de e-Justicia para los años 2024 a 2028. La estrategia orientará a los Estados miembros en la aplicación de una amplia gama de iniciativas legislativas y no legislativas que, en conjunto, pretenden acelerar el proceso de digitalización y el uso de servicios digitales en el ámbito de la justicia.
Un sistema judicial más digitalizado será más eficaz y accesible para los ciudadanos. La decisión de hoy facilitará la comunicación entre ciudadanos y autoridades y el intercambio de información cuando los procedimientos judiciales tengan lugar en más de un país de la UE. – Félix Bolaños, Ministro de Justicia español
Comunicación electrónica en la cooperación judicial transfronteriza
Gracias a los dos actos legislativos de la UE adoptados el pasado viernes, los ciudadanos y sus representantes legales podrán comunicarse con las autoridades -por ejemplo, para presentar demandas, enviar y recibir información pertinente- en los procedimientos transfronterizos de la UE a través de un punto de acceso electrónico europeo. Las autoridades también podrán comunicarse entre sí e intercambiar datos relacionados con los casos a través de canales digitales seguros y fiables.
Las nuevas normas permitirán
- la participación de las partes y otras personas pertinentes en las vistas orales de los procedimientos civiles, mercantiles y penales mediante videoconferencia u otras tecnologías de comunicación a distancia
- la comunicación electrónica entre personas físicas o jurídicas o sus representantes y las autoridades competentes
- el reconocimiento de documentos con firmas o sellos electrónicos
- el pago de tasas por medios electrónicos
Estrategia de e-Justicie
Además del Reglamento y la Directiva adoptados por el Consejo, la UE ha adoptado en los últimos años varias iniciativas legislativas en el ámbito de la digitalización de la justicia, como el Reglamento relativo a un sistema informatizado para el intercambio electrónico transfronterizo de datos en el ámbito de la cooperación judicial en materia civil y penal (sistema e-CODEX), que proporcionaba un marco adecuado para el intercambio de información judicial a través de servicios seguros; el Reglamento sobre notificación de documentos y obtención de pruebas, que establece el uso del sistema informático descentralizado con puntos de acceso interoperables basado en e-CODEX para las comunicaciones pertinentes; o el Reglamento sobre pruebas electrónicas, que facilitará y agilizará a las autoridades policiales y judiciales la obtención de pruebas electrónicas de otro Estado miembro.
Todas estas iniciativas requerirán importantes medidas de seguimiento técnico y administrativo a nivel nacional. Para apoyar a los Estados miembros en esta tarea, el Consejo ha aprobado recientemente una Estrategia de Justicia en red 2024-2028. La estrategia no sólo describe los principios y objetivos para el desarrollo de la e-Justicia en los próximos 5 años. También establece las acciones que los Estados miembros y la UE deben emprender para alcanzar estos objetivos.
Próximos pasos
El reglamento entrará en vigor a los 20 días de su publicación en el Diario Oficial de la UE y será aplicable 15 meses después de dicha entrada en vigor. La directiva requiere la transposición a la legislación nacional.
Más información: Comunicado de prensa – Consejo Europeo
Deja una respuesta