El Comité de Representantes Permanentes ha respaldado una Recomendación del Consejo sobre la conversión de billetes de grivna en las monedas de los Estados miembros que acogen a las personas que huyen de la guerra en Ucrania. El objetivo es ofrecer otra medida de apoyo a los refugiados que tienen dificultades para cambiar grivnas en monedas de la UE.
La Recomendación sugiere a los Estados miembros que establezcan regímenes nacionales que permitan la conversión de grivnas en unas condiciones similares en toda la Unión. Estos regímenes deben permitir a las personas desplazadas de Ucrania, incluidos los niños, cambiar hasta un máximo de 10 000 grivnas (unos 310 euros) por persona. La conversión ha de ser gratuita y debe aplicarse el tipo de cambio publicado por el Banco Nacional de Ucrania. Además, los regímenes deben tener una duración mínima de tres meses.
9.100 millones de euros destinados a apoyar a los ucranianos desplazados
|
Siguientes etapas
Ahora el Reglamento será adoptado formalmente por el Consejo mediante procedimiento escrito. La adopción está prevista para el 19 de abril.
Las Recomendaciones no son actos jurídicamente vinculantes, por lo que son los Estados miembros los que deciden la aplicación y el establecimiento de los regímenes según sus circunstancias nacionales. Varios países de la UE ya han adoptado medidas nacionales al efecto.
Más información: Consejo Europeo – Comunicado de prensa
Deja una respuesta