Entre 2017 y 2022, el comercio de coches eléctricos e híbridos en la UE registró un aumento asombroso.
En 2022, el 42 % del número total de coches importados eran eléctricos o híbridos, lo que supone un aumento de 35 puntos porcentuales (pp) en comparación con 2017. El cambio en las exportaciones también fue claro, con un aumento de 24 pp en 2022 (26% del número total de coches exportados) respecto a 2017 (2% del total).
Los coches híbridos no enchufables pasaron de representar el 6% de las importaciones totales de coches y el 0,4% de las exportaciones de coches en 2017 al 21% y el 13%, respectivamente, en 2022. Los coches totalmente eléctricos representaron el 15% (+14 pp en comparación con 2017) de las importaciones de coches y el 9% de las exportaciones (+8 pp) en 2022, los coches híbridos enchufables representaron el 7% (+6 pp) de las importaciones de coches y el 4% de las exportaciones (+3 pp).
En términos de valor, en 2022 la UE gastó un total de 37.000 millones de euros en importaciones de países extracomunitarios de coches híbridos y eléctricos, lo que supone un aumento del 27% respecto a 2021 (29.100 millones de euros). Las importaciones de coches híbridos no enchufables ascendieron a 16.000 millones de euros, seguidas de las de coches totalmente eléctricos (12.600 millones) y coches híbridos enchufables (8.400 millones).
Las exportaciones de los mismos productos a países extracomunitarios ascendieron a 59.100 millones de euros en valor total, un 41% más que en 2021 (42.000 millones). Las exportaciones de coches híbridos no enchufables ascendieron a 28 500 millones de euros, mientras que las de coches totalmente eléctricos alcanzaron los 22 400 millones de euros y las de coches híbridos enchufables, los 8 100 millones de euros.
¿Cuántos coches eléctricos se venden en Europa? |
Principal socio de los coches híbridos no enchufables
Los coches híbridos no enchufables fueron la categoría más comercializada entre los coches híbridos y eléctricos. Los 3 principales países extracomunitarios de los que la UE importó coches híbridos no enchufables fueron el Reino Unido, con 3.400 millones de euros (correspondientes al 21% de las importaciones totales de coches híbridos no enchufables), seguido de Japón (2.800 millones de euros), con una cuota porcentual del 18%, y Turquía (2.500 millones de euros), con una cuota del 15%.
Los tres principales países extracomunitarios exportadores fueron Estados Unidos (8.700 millones de euros), con un porcentaje del 30%, seguido del Reino Unido (4.500 millones de euros), con un 16%, y Noruega (4.300 millones de euros), con un 15%.
Más información: Eurostat
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