El Consejo de la UE ha adoptado finalmente las ambiciosas medidas propuestas por la Comisión para abordar la basura marina proveniente de los 10 productos plásticos de un solo uso que se encuentran con mayor frecuencia en las playas europeas, así como los aparejos de pesca abandonados y los plásticos oxo degradables.
Las normas sobre artículos de plástico de un solo uso y artes de pesca contemplan diferentes medidas para aplicar a diferentes productos y ubican a la UE a la vanguardia de la lucha mundial contra la basura marina. Donde haya alternativas fácilmente disponibles y asequibles, los productos de plástico de un solo uso serán prohibidos en el mercado, como cubiertos, platos y pajitas. Para otros productos, el enfoque está en limitar su uso a través de una reducción nacional del consumo; sobre requisitos de diseño y etiquetado; y obligaciones de gestión de residuos / limpieza de los productores.
Nuevas reglas
Las nuevas reglas son proporcionales y están diseñadas para obtener los mejores resultados. Esto significa que diferentes medidas serán aplicadas a diferentes productos. Las nuevas reglas introducirán:
- Prohibición de ciertos productos de un solo uso hechos de plástico para los cuales existen alternativas en el mercado: bastoncitos de algodón, cubiertos, platos, pajitas, agitadores, bastones para globos, así como tazas, envases de alimentos y bebidas hechos de poliestireno expandido y en todos los productos fabricados en plástico oxo degradable.
- Medidas para reducir el consumo de envases de alimentos y vasos para bebidas hechos de plástico y marcado y etiquetado específico de ciertos productos.
- Esquemas de Responsabilidad del Productor Extendido que cubren el costo de limpieza de la basura, aplicados a productos tales como filtros de tabaco y artes de pesca.
- Un objetivo de recolección separado del 90% para botellas de plástico para 2029 (77% para 2025) y la introducción de requisitos de diseño para conectar tapas a las botellas, así como el objetivo de incorporar el 25% de plástico reciclado en botellas de PET a partir de 2025 y 30% en todas las botellas de plástico a partir de 2030.
Próximos pasos
A la decisión de hoy del Consejo de la UE le seguirá la publicación de los textos en el Diario Oficial de la Unión Europea. La Directiva entrará en vigor 20 días después de la publicación. Los Estados miembros tendrán entonces dos años para transponer la legislación a su legislación nacional.
La Directiva tiene fechas diferenciadas para la transposición de ciertas medidas:
Las prohibiciones y las obligaciones de marcado deberán implementarse dos años después de la entrada en vigor.
Los tapones y tapas atados deben permanecer unidos para todos los envases de bebidas de hasta 3 litros, 5 años después de la entrada en vigor de la Directiva.
Las obligaciones adicionales para la responsabilidad extendida de los productores deberán implementarse entre enero de 2023 y el 31 de diciembre de 2024, según el producto.
Antecedentes
La Directiva sobre plásticos de un solo uso es un elemento esencial del Plan de acción de economía circular de la Comisión Juncker y forma parte de la Estrategia de plásticos de la UE, la estrategia más completa del mundo que adopta un enfoque de ciclo de vida específico del material para hacer frente a la basura y la basura. Apoyar la visión de una industria de plásticos inteligente, innovadora y sostenible.
La Directiva sigue un enfoque similar a la exitosa Directiva de bolsas de plástico de 2015, que provocó un cambio rápido en el comportamiento del consumidor.
Cuando se implementen, las nuevas medidas traerán beneficios tanto ambientales como económicos, como por ejemplo: Evitar la emisión de 3,4 millones de toneladas de CO2 equivalente. Evite los daños ambientales que costarían el equivalente a 22 mil millones de euros para 2030. Ahorre a los consumidores un proyectado de 6.500 millones de euros.
Deja una respuesta