Las mujeres de la Unión Europea siguen ganando menos que los hombres a igualdad de trabajo, y la diferencia salarial media entre ambos sexos en la UE es del 13%. Esto significa que por cada 1 euro que gana un hombre, una mujer gana 0,87 euros. Los avances son constantes, aunque todavía demasiado lentos, con una reducción de la brecha de 2,8 puntos porcentuales en 10 años. Este año, el Día Europeo de la Igualdad Salarial se celebra el 15 de noviembre.
Věra Jourová, Vicepresidenta de Valores y Transparencia, y Helena Dalli, Comisaria de Igualdad, han declarado:
«Un trabajo igual merece un salario igual: este es un principio fundacional de la Unión Europea. La resolución de la injusticia de la diferencia salarial entre hombres y mujeres no puede producirse sin un cambio en los desequilibrios estructurales de la sociedad. Por ello, esta Comisión ha redoblado sus esfuerzos en materia de igualdad de género y de las causas profundas de la desigualdad salarial.
Todas las claves sobre la lucha del Parlamento Europeo por la igualdad de género |
Estamos dando los últimos pasos para que el equilibrio de género en los consejos de administración de las empresas sea una realidad en toda la UE. Ya hemos establecido nuevos derechos para que las mujeres y los hombres tengan más opciones y compartan mejor las responsabilidades de cuidado y el trabajo. Y contamos con que los Estados miembros mejoren su oferta de educación infantil y cuidados de larga duración accesibles, asequibles y de calidad, un requisito previo para apoyar la participación de las mujeres en el mercado laboral.
Tenemos que empoderar a las mujeres para que puedan desarrollar su potencial.
Sin embargo, falta una pieza importante del rompecabezas: la transparencia salarial. La transparencia contribuye a acabar con los prejuicios salariales de género desde el principio y capacita a los trabajadores para hacer valer su derecho a la igualdad salarial por el mismo trabajo o por un trabajo de igual valor. Pedimos al Parlamento Europeo y al Consejo que adopten nuestra propuesta de Directiva sobre transparencia salarial sin demora.
Todo el mundo se beneficia, cuando todos son iguales».
Más información
Comisión Europea – Comunicado de prensa
Ficha informativa sobre el Día Europeo de la Igualdad Salarial
Datos de Eurostat sobre la diferencia salarial entre hombres y mujeres
Deja una respuesta