La arqueología nos ayuda a explorar y comprender cómo era la vida de los pueblos a lo largo de la historia. Sus sociedades, asentamientos, artesanía y entretenimiento, su agricultura, comercio, su salud y su guerra. Esta exposición, creada en el marco del proyecto Arqueología Europeana, presenta algunos de los fascinantes monumentos y hallazgos arqueológicos que se conservan en toda Europa. Explore la exposición para descubrir las historias de los paisajes y entornos del pasado, la planificación urbana y la arquitectura, el comercio y la migración, el poder y la identidad, y la religión y las prácticas funerarias. Conozca algunas de las prácticas arqueológicas utilizadas para sacar a la luz estos objetos.
Paisaje
Stonehenge es uno de los monumentos más famosos del mundo. El círculo de piedras y los trilitos (pares de piedras verticales coronadas por dinteles de piedra) son la parte más visible del monumento. El monumento es el resultado de varias fases de construcción que abarcan cientos de años. Esta imagen muestra el círculo de piedras dentro del anterior banco de trabajo de tierra y da una impresión de su entorno paisajístico. Esto es importante, ya que Stonehenge no está aislado, sino que forma parte de un notable paisaje antiguo de monumentos del Neolítico temprano, del Neolítico tardío y de la Edad de Bronce temprana.
La Biblioteca de Adriano es uno de los lugares arqueológicos más emblemáticos de Atenas. Fue fundada por el emperador Adriano en el año 132 d.C. en el lado norte de la Acrópolis y durante la época bizantina se construyeron tres iglesias en la zona. Durante siglos, este edificio ha sido un punto focal en el paisaje urbano de Atenas y aún lo es.
El Castillo de Iruela constituye el prototipo de fortificación almohade en al-Andalus. Situado en un promontorio que goza de una defensa natural privilegiada, fue construido entre los siglos XII y XIII. La conquista por parte de los castellanos en 1321 dio lugar a importantes modificaciones para adaptar el castillo a sus necesidades militares. La Torre del Homenaje destaca como elemento característico de los sistemas defensivos de la época cristiana medieval.
Religión y prácticas funerarias
El Papiro Westcar contiene cinco historias fantásticas sobre milagros realizados por sacerdotes y magos. Las historias ayudaron a legitimar el cambio de la cuarta a la quinta dinastía de gobernantes del antiguo Egipto. El texto en sí fue escrito mucho más tarde. El papiro fue adquirido por el aventurero británico Henry Westcar en 1823/1824. Investigaciones recientes sugieren que podría proceder de una tumba. Los papiros formaban parte del ajuar funerario de la clase alta egipcia.
Este brazalete para el brazo pertenece al ajuar funerario de Amanishakheto, Kandake de Kush. Muestra el extraordinario trabajo artesanal de los orfebres nubios y representa al dios Amón con cabeza de carnero en un santuario rodeado de adornos de vidrio multicolor y lapislázuli. Fue encontrada en 1834 por el cirujano y buscador de tesoros italiano Giuseppe Ferlini, que arrasó la pirámide de Amanishakheto en Meroë en busca de oro y joyas.
Este icono de Juan el Bautista es el más antiguo de la iglesia de Panagia Asinou y es un buen ejemplo de pintura del periodo comneniano. La técnica de la pintura al huevo sobre madera fue la preferida durante la Edad Media. El icono se colocó originalmente en el templete (la barrera que separa la nave de los sacramentos en el altar). Su inclusión en el templón está relacionada con el sacramento del bautismo, una tradición que todavía existe.
Cr. Digital Heritage Research Lab of Cyprus University of Technology
Fuente: Europeana
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