Uno de los sectores más afectados
Los eurodiputados subrayaron la naturaleza especial del sector creativo y las dificultades a las que hacen frente los artistas y pidieron a la UE que brinde apoyo, en una resolución aprobada el 17 de abril de 2020.
La pandemia ha afectado a todos y muchos sectores de la economía están luchando, pero el sector cultural es uno de los más afectados. Se han cancelado eventos por toda Europa, se han aplazado festivales, conferencias, exposiciones, se han cerrado las salas de cine, teatros, museos, se han suspendido las producciones de cine y televisión, lo que ha dejado a los artistas sin medio de subsistencia.
Muchos Estados miembros han introducido medidas destinadas específicamente a ayudar a los trabajadores del sector cultural y los ministros de Cultura de Europa discutieron las medidas de apoyo para el sector cultural y creativo durante la crisis del coronavirus, en una reunión el 8 de abril de 2020.
La UE está avanzando para proteger los empleos, pero la especificidad del sector cultural dificulta que sus trabajadores puedan recibir apoyo: hay muchos artistas individuales, pequeñas empresas y organizaciones benéficas. Es por eso que la comisión de Cultura del Parlamento quiere que la UE establezca ayuda específica para ayudar al sector a superar la crisis.
Ayuda a la cultura
En una carta dirigida al comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, y a la comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel, los eurodiputados sugieren:
- proteger a los artistas que pueden que no cumplan los requisitos de los esquemas de apoyo nacional a través del programa “Creative Europe”.
- incrementar los fondos de la UE a disposición de “Creative Europe” para garantizar que lleguen al sector.
- crear un instrumento financiero ad hoc bajo el Fondo Europeo de Inversiones para canalizar fondos al sector.
Se debe hacer más a escala comunitaria para proporcionar un apoyo personalizado a los trabajadores del sector cultural hasta que las cosas vuelvan a la normalidad, señaló la presidenta de la comisión de Cultura del Parlamento Europeo, la eurodioutada alemana Sabine Verheyen, del Partido Popular Europeo.
Deja una respuesta