Se trata de la creación del primer programa comunitario para impulsar la innovación en la industria europea de defensa, incluida la ciber seguridad.
- La UE cofinanciará proyectos ejecutados por consorcios de al menos tres empresas públicas o privadas establecidas en, como mínimo, tres Estados miembros diferentes.
- El sector aglutina a más de 600 empresas en España, que en 2017 facturaron en conjunto 5.700 millones de euros.
El Parlamento Europeo ha aprobado hoy la creación del primer programa comunitario para impulsar la innovación en la industria europea de defensa, incluida la ciberseguridad. El acuerdo informal entre el Parlamento y el Consejo fue aprobado con 478 votos a favor, 179 en contra y 23 abstenciones.
El Programa Europeo de Desarrollo Industrial en materia de Defensa ayudará a financiar el desarrollo de nuevos productos y tecnologías para lograr que la UE sea más independiente en este ámbito, aumentar la eficiencia del gasto presupuestario y estimular la innovación.
La UE cofinanciará proyectos ejecutados por consorcios de al menos tres empresas públicas o privadas establecidas en, como mínimo, tres Estados miembros diferentes. «Este primer programa europeo específicamente dedicado a proyectos industriales de defensa aumentará la cooperación y fortalecerá la competitividad de la industria de defensa de la UE«, señaló la eurodiputada francesa Françoise Grossetête (PPE), encargada de la negociación por parte del Parlamento Europeo.
Para conseguir estos contratos, los promotores de proyectos deberán demostrar que contribuyen a la excelencia, la innovación y la competitividad. Los proyectos específicamente dedicados a las pymes y a las empresas de mediana capitalización (compañías que no son pymes con un máximo de 3.000 empleados) se beneficiarán de tasas de cofinanciación más elevadas, así como de acciones en el marco de la Cooperación Estructurada Permanente.
La industria de defensa española
El sector de la defensa en España factura más de 5.700 millones de euros anuales y aglutina a más de 600 empresas, según datos del Ministerio de Defensa. En total, emplea a 21.000 personas de forma directa y a cerca de 30.000 de forma indirecta.
La industria de defensa española tiene en el extranjero su principal mercado, ya que el 83% de su facturación se destina a la exportación. Según el sector, el 68% de esos 5.700 millones de euros de facturación corresponden a la aeronáutica, donde destaca el polo sectorial andaluz que se encarga de parte de la producción del avión militar A400M.
El resto de la facturación se divide en 9,2% de electrónica y tecnologías de la información, 7,7% naval, 6,5% terrestre, 1,8% espacio y el resto, auxiliar, misiles y armamento. En total, la industria española de defensa supone el 0,45% del PIB nacional.
Leer más: Noticia Completa
Deja una respuesta