Ucrania: Declaración del Alto Representante en nombre de la Unión Europea sobre la invasión de Ucrania por las fuerzas armadas de la Federación de Rusia
La Unión Europea condena con la mayor firmeza la invasión no provocada de Ucrania por las fuerzas armadas de la Federación de Rusia. Condenamos asimismo la participación de Belarús en esta agresión contra Ucrania y le pedimos que cumpla con sus obligaciones internacionales.
Exigimos al Presidente Putin que cese inmediatamente las operaciones militares rusas y retire incondicionalmente todas las fuerzas y el equipo militar de todo el territorio de Ucrania. Rusia es plenamente responsable de este acto de agresión y de toda la destrucción y pérdida de vidas que causará. Tendrá que rendir cuentas de sus actos.
El ataque militar de Rusia contra Ucrania -un Estado independiente y soberano- es una violación flagrante del derecho internacional y de los principios fundamentales sobre los que se asienta el orden internacional basado en normas.
La UE, junto con los socios transatlánticos y de ideas afines, se ha unido en la realización de esfuerzos sin precedentes para lograr una solución diplomática a la crisis de seguridad provocada por Rusia. Rusia no ha correspondido a estos esfuerzos y, en cambio, ha optado unilateralmente por una grave y premeditada escalada.
La UE ha dejado claro desde el principio y al más alto nivel político que cualquier nueva agresión militar contra Ucrania tendrá consecuencias masivas y graves costes.
Por lo tanto, la respuesta de la UE incluirá medidas restrictivas tanto sectoriales como individuales coordinadas plenamente con nuestros socios transatlánticos y afines.
Rusia no debe dudar de que la UE se mantendrá resueltamente unida mientras da los próximos pasos en estrecha coordinación con sus socios.
La UE hace un llamamiento a la comunidad internacional para que exija a Rusia el fin inmediato de esta agresión, que pone en peligro la paz y la seguridad internacionales a escala mundial.
Hacemos un llamamiento a Rusia para que respete plenamente el derecho internacional humanitario y permita un acceso y una asistencia humanitaria seguros y sin obstáculos a todas las personas que lo necesiten. También pedimos a Rusia que garantice la seguridad de la Misión Especial de Observación de la OSCE.
La UE reitera su apoyo inquebrantable y su compromiso con la independencia, la soberanía y la integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas. La UE reafirma su compromiso de reforzar la asociación política y la integración económica de Ucrania con la Unión Europea. Estamos al lado del pueblo de Ucrania y de sus instituciones y representantes democráticamente elegidos.
La UE también reitera su apoyo inquebrantable y su compromiso con la soberanía y la integridad territorial de Georgia y de la República de Moldova.
Fuente: Consejo Europeo
Declaración de prensa del Alto Representante/Vicepresidente Josep Borrell sobre la agresión de Rusia contra Ucrania
«ÚNICAMENTE SERÁ AUTÉNTICA LA VERSIÓN PRONUNCIADA»
Estas son unas de las horas más oscuras para Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Una gran potencia nuclear ha atacado a un país vecino y amenaza con tomar represalias contra cualquier otro Estado que pueda acudir en su ayuda.
Esto no es sólo la mayor violación del derecho internacional, es una violación de los principios básicos de la convivencia humana. Está costando muchas vidas con consecuencias desconocidas por delante.
La Unión Europea responderá con la mayor firmeza posible. El Presidente del Consejo Europeo, [Charles] Michel, ha convocado una reunión del Consejo Europeo esta tarde. Y ellos se pondrán de acuerdo y darán la orientación política para adoptar el paquete más fuerte, el más duro de los paquetes de sanciones que jamás hayamos aplicado.
Como Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, estaré en contacto con nuestros socios de todo el mundo para garantizar que la comunidad internacional comprenda plenamente la gravedad del momento y haga un llamamiento enérgico y unido a Rusia para que cese inmediatamente este comportamiento intolerable y los dirigentes rusos se enfrenten a un aislamiento sin precedentes.
No es una cuestión de bloques, no es una cuestión de juegos de poder diplomáticos. Es una cuestión de vida o muerte. Se trata del futuro de nuestra comunidad mundial.
Nos mantendremos unidos con nuestros socios transatlánticos y con todas las naciones europeas en la defensa de esta posición. Nos mantenemos unidos para decir no a la violencia y a la destrucción como medios para obtener beneficios políticos.
Nosotros, la Unión Europea, seguimos siendo el grupo de naciones más fuerte del mundo. Y esto no debe ser subestimado. Vamos a diseñar inmediatamente una ayuda urgente a Ucrania en esta grave situación.
También apoyaremos activamente las operaciones de evacuación, incluso de nuestro propio personal en las zonas afectadas por este ataque ruso.
La Unión Europea, junto con socios transatlánticos y de ideas afines, ha realizado esfuerzos sin precedentes para lograr una solución diplomática a la crisis de seguridad provocada por Rusia, pero ésta no ha correspondido a estos esfuerzos y, en cambio, ha optado unilateralmente por una grave y premeditada escalada que conduce a la guerra.
El Presidente [de Rusia, Vladimir] Putin debe detener esta agresión sin sentido. Hoy nuestros pensamientos están con el pueblo de Ucrania. Estaremos a su lado.
Fuente: Comisión Europea
Deja una respuesta