El 4 de abril, la UE se enteró con gran consternación de la decisión de los talibanes de prohibir que las mujeres afganas trabajen para la ONU y sus agencias, fondos y programas. La decisión sigue a una serie de prohibiciones y decretos anteriores dirigidos a mujeres y niñas afganas que reforzaron y agravan la constante negación por parte de los líderes talibanes sobre los derechos de las mujeres, incluida la educación secundaria y superior, el trabajo y la libertad de movimiento.
Esta nueva decisión discriminatoria de los talibanes agrava aún más la situación de las mujeres y las niñas en Afganistán y constituye una violación del Derecho internacional de los derechos humanos (que comprende tratados de los que Afganistán es parte), el derecho internacional humanitario y los principios humanitarios. La decisión coloca a las mujeres en una posición cada vez más vulnerable y tiene consecuencias directas y potencialmente mortales, dado que prohibir a las mujeres trabajar perturba la prestación de ayuda humanitaria y la satisfacción de necesidades y servicios básicos para gran parte de la población afgana, incluidos mujeres, niños y hombres. Entretanto, Afganistán sigue haciendo frente a una de las crisis económicas y humanitarias más graves del mundo: más de 28 millones de personas (lo que equivale a dos tercios de la población) necesitan ayuda humanitaria y millones de afganos están ya al borde de la hambruna.
77ª Asamblea General de las Naciones Unidas: La delegación de la UE defenderá un orden basado en normas |
La UE se suma a las Naciones Unidas, cuyas iniciativas apoya firmemente, junto con otros socios internacionales y los numerosos afganos que condenan estas decisiones, y pide a los talibanes que revoquen inmediatamente estas prohibiciones y garanticen la igualdad de acceso de las mujeres y las niñas a la educación y a todas las esferas de la vida social, económica y pública.
La UE reitera su compromiso de seguir actuando y proporcionando asistencia en beneficio de la población afgana, con arreglo a un planteamiento basado en principios. Instamos a los talibanes a que permitan a las mujeres participar de manera equitativa y significativa en la prestación de ayuda y servicios, de modo que las mujeres puedan participar plena y activamente en la sociedad, y puedan seguir beneficiándose de la ayuda. El personal femenino no debe ser sustituido. Como ya señaló la UE en las Conclusiones del Consejo de 20 de marzo de 2023, en los casos en que las actividades no puedan continuar conforme a este planteamiento de la UE basado en principios, consistente en proporcionar ayuda de forma no discriminatoria y con independencia del género, se reconsiderará el apoyo de la UE a dichas actividades.
La UE insta a los talibanes a cumplir sus promesas y demostrar que son capaces de respetar y proteger los derechos humanos y prestar servicios básicos a toda la población de Afganistán, de conformidad con sus anteriores declaraciones y promesas.
Deja una respuesta