Queríamos presentar juntos el octavo paquete de sanciones. La semana pasada, Rusia ha intensificado la invasión de Ucrania a un nuevo nivel. Los falsos referendos organizados en los territorios que Rusia ocupó son un intento ilegal de acaparar tierras y de cambiar las fronteras internacionales por la fuerza. La movilización y la amenaza de Putin de utilizar armas nucleares son otros pasos en el camino de la escalada.
No aceptamos los referendos falsos ni ningún tipo de anexión en Ucrania. Y estamos decididos a hacer que el Kremlin pague por esta nueva escalada. Así que hoy proponemos juntos un nuevo paquete de sanciones mordaces contra Rusia.
La primera parte se refiere a la lista de personas y entidades que presentará el AR/VP, Josep Borrell, dentro de un momento.
Quiero centrarme en la segunda parte de estas sanciones que restringirán aún más el comercio. Con ello, aislamos y golpeamos aún más la economía de Rusia. Así que proponemos nuevas y amplias prohibiciones de importación de productos rusos. Esto mantendrá los productos rusos fuera del mercado europeo y privará a Rusia de 7.000 millones de euros adicionales de ingresos. También proponemos ampliar la lista de productos que ya no pueden exportarse a Rusia. El objetivo es privar al complejo militar del Kremlin de tecnologías clave. Se trata, por ejemplo, de otros artículos de aviación, o de componentes electrónicos y sustancias químicas específicas. Estas nuevas prohibiciones de exportación debilitarán además la base económica de Rusia y mermarán su capacidad de modernización. También propondremos prohibiciones adicionales a la prestación de servicios europeos a Rusia, y la prohibición de que los nacionales de la UE formen parte de los órganos de gobierno de las empresas estatales rusas. Rusia no debe beneficiarse de los conocimientos y la experiencia europeos.
Declaraciones de la Presidenta von der Leyen sobre crisis energética
|
El tercer complejo se refiere al petróleo ruso. Como saben, Rusia utiliza los beneficios de la venta de combustibles fósiles para financiar su guerra. Con respecto al petróleo ruso, recordarán que ya hemos acordado prohibir el transporte marítimo de crudo ruso en la Unión Europea a partir del 5 de diciembre. Pero también sabemos que algunos países en desarrollo siguen necesitando algunos suministros de petróleo ruso, pero a precios bajos. Por ello, el G7 ha acordado en principio introducir un tope de precios del petróleo ruso para terceros países. Este tope del precio del petróleo ayudará a reducir los ingresos de Rusia, por un lado, y mantendrá estables los mercados energéticos mundiales, por otro. Hoy, en este paquete, aquí, estamos sentando las bases legales para este tope del precio del petróleo.
Y el último punto en el que quiero centrarme es el siguiente: estamos intensificando nuestros esfuerzos para reprimir la elusión de las sanciones. Aquí estamos añadiendo una nueva categoría. En esta categoría, podremos incluir en la lista a los individuos que eludan nuestras sanciones. Así, por ejemplo, si compran productos en la Unión Europea, los llevan a terceros países y luego a Rusia, se trataría de una elusión de nuestras sanciones, y esas personas podrían ser incluidas en la lista. Creo que esto tendrá un importante efecto disuasorio. Nuestras sanciones han golpeado duramente el sistema de Putin. Le han hecho más difícil mantener la guerra. Y estamos aumentando nuestros esfuerzos aquí y avanzando.
Deja una respuesta