Muchas gracias, señor Presidente,
Y permítame, en primer lugar, transmitir mis condolencias a las familias de los oficiales que murieron en el accidente de helicóptero de anoche, un accidente muy trágico.
Señor Presidente, querido Klaus,
Estoy aquí hoy para agradecerle a usted y al caluroso pueblo rumano por acoger con los brazos abiertos a las personas que huyen de la guerra en Ucrania. En esta hora oscura, nuestra unidad y nuestra solidaridad con Ucrania y las víctimas de esta guerra atroz ofrecen algo de luz. Hoy, cientos de miles de personas huyen de las bombas de Putin. Están dejando atrás sus hogares y sus vidas. A veces, marchando largas horas en la nieve, con niños pequeños, para alcanzar la seguridad en la Unión Europea.
Hasta ahora, al menos un millón de personas han abandonado Ucrania y han cruzado nuestras fronteras. Y Rumanía ha acogido a casi 150.000 personas y les ha proporcionado alimentos y refugio. Los rumanos han dado un ejemplo tan conmovedor al mundo. Cuando empezó la guerra, los rumanos se apresuraron en masa al paso fronterizo de Vama Siret para acoger a los refugiados con alimentos, agua, mantas y leche para bebés. La gente está abriendo sus casas a las familias. Organizan colectas y recaudan fondos en las redes sociales. Rumanía ha dado un paso adelante para acoger a los refugiados y se lo agradezco de verdad. Pero Rumanía no sólo acoge a los refugiados, también ayuda a sus vecinos, como Moldavia. Por ejemplo, ha proporcionado generadores de electricidad, lo que es muy importante para Moldavia. Rumanía proporcionó medicamentos a Ucrania. Son ustedes un brillante ejemplo de solidaridad europea y quiero realmente elogiarles y darles las gracias por ello.
La Unión Europea en su conjunto está al lado de las personas que huyen de esta guerra. En primer lugar, nos aseguraremos de ofrecerles una protección rápida y eficaz. Por eso, ayer, la Comisión Europea propuso activar el mecanismo de protección temporal. Eso significa que podemos ofrecer a los ucranianos que huyen de la guerra protección con derechos de residencia, acceso al trabajo y a la vivienda. Y creo que esto no es sólo un acto de compasión en tiempos de guerra. Es también nuestro deber moral, como europeos. Paralelamente, hemos publicado directrices para la gestión de las fronteras. Se trata de simplificar los trámites en las fronteras y permitir así que la gente consiga un refugio más rápidamente.
Discurso de la Presidenta von der Leyen en el Pleno del Parlamento Europeo sobre la agresión rusa a Ucrania |
En segundo lugar, estamos prestando ayuda humanitaria para hacer frente a las consecuencias de esta guerra, tanto en el interior del país como en los países vecinos, y a los refugiados. Desplegaremos al menos 500 millones de euros del presupuesto de la UE en ayuda humanitaria. Y, por supuesto, habrá más, ya que tenemos que prepararnos para las consecuencias devastadoras de esta guerra atroz. Estamos estableciendo con ustedes, con Rumanía, un centro de protección civil para Ucrania. Estoy muy agradecido por ello. Es algo extraordinario porque nos ayuda a dirigir la ayuda que recibimos de toda Europa, aquí en Rumanía, a los puestos fronterizos específicos. Así que muchas gracias por ello. Es una ayuda enorme. También estamos prestando asistencia a Moldavia, que tiene, de hecho, un gran número de refugiados procedentes de Ucrania. Moldavia necesita capacidad de alojamiento, ayuda médica y suministros de energía. Y eso lo estamos proporcionando con nuestros Estados miembros. Y ustedes están al frente, aquí, con los que están ayudando. Muchas gracias por ello.
Siempre recordaremos la determinación y la valentía del pueblo de Ucrania. Son una inspiración para todos nosotros. Y del mismo modo, nunca olvidaremos la solidaridad del pueblo rumano en estos momentos críticos. Además de nuestro inquebrantable apoyo a Ucrania, estamos respondiendo con fuertes sanciones contra los dirigentes rusos. Nuestro objetivo es cortar la capacidad del Kremlin para hacer la guerra a sus vecinos. Por eso hemos introducido sanciones de gran alcance, a una escala sin precedentes. Estas sanciones también son aplicadas por nuestros aliados y socios en todo el mundo. Las tres oleadas de sanciones que introdujimos ya están teniendo un impacto en la economía rusa y, por tanto, en el esfuerzo bélico de Putin. Y tomaremos medidas adicionales, si la situación se deteriora sobre el terreno. Al mismo tiempo, nos estamos preparando en caso de represalias. En particular, estamos trabajando en la diversificación de nuestros suministros de energía, ya lo hemos discutido. De hecho, estamos aumentando nuestros suministros de gas natural licuado para asegurarnos de que tenemos suficiente para esta temporada de calefacción. Y estamos redoblando la apuesta por las energías renovables, que son la solución más inteligente y limpia para independizarnos de las fuentes de energía rusas. Tenemos que independizarnos del gas, el petróleo y el carbón rusos. Nuestra determinación de avanzar en este caso es más fuerte que nunca.
Muchas gracias de nuevo por recibirnos aquí con el centro de protección civil. Muchas gracias de nuevo por lo que estáis haciendo. Es maravilloso estar aquí.
Más información: Comisión Europea – Comunicado de prensa
Deja una respuesta